Infraestructuras

El tranvía de Parla pesaba 42 kilos más

El tranvía de Parla pesaba 42 kilos más
El tranvía de Parla pesaba 42 kilos máslarazon

42 millones de euros. Ésa es la cantidad que, según denuncia el Partido Popular de Parla, está sin justificar durante el mandato de Tomás Gómez como alcalde de la localidad. Por eso, el presidente del Comité Electoral del PP de Madrid y diputado regional, Salvador Victoria, y el portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, presentaron ayer ante el Tribunal Supremo una denuncia contra el senador y secretario general del Partido Socialista de Madrid acusándole de malversación de caudales públicos y prevaricación.

Además de Tomás Gómez, la denuncia va formulada contra el alcalde socialista que le sucedió, José María Fraile, y otras trece personas en «calidad de concejales y miembros de las juntas de gobierno local».

Argumentan que el Consorcio Urbanístico Parla Este (formado por la Comunidad y el Ayuntamiento) aprobó en 2007 destinar esta partida a la adjudicataria del tranvía, pero esos 42 millones «no aparecen reflejados» en las últimas cuentas aprobadas el pasado mes de julio por el consistorio para pagar hasta 256 millones, con los intereses de la deuda, de esta infraestructura durante 30 años (desde 2007, que entró el el servicio, hasta 2037).

Según Victoria, «los vecinos de Parla no saben dónde han ido a parar esos 40 millones de euros» y asegura que la explicación está en lo que aquel Ayuntamiento consideraba «superfluas» obras como la demolición y el nuevo proyecto de la Casa de Juventud (que nunca se hizo), la remodelación de la calle Real, la instalación de nuevos colectores de agua, la construcción de aparcamientos o la remodelación de la estación de Cercanías, «en la que se comprometió a colaborar el Gobierno central del PSOE, pero que al final el Consistorio cargó por completo a este proyecto». Todo estos trabajos (había hasta un ascensor acristalado que costaba 60.000 euros) se cargaron a la obra del tranvía sin tener relación con esta infraestructura, según la denuncia presentada.

Victoria asegura que estos contratos se adjudicaron «sin partida presupuestaria, sin concurso público, cuando todos superaron los 50.000 euros que permite adjudicar directamente, y sin modificar legalmente el contrato inicial de las obras del tranvía». De esta forma, el coste total de la infraestructura sería de 256 millones de euros, a los que habría que sumar los 42 que, al parecer, están sin explicar. TEn total, casi 300 millones de euros «que endeudan a varias generaciones» de parleños. También culpan a Gómez de adjudicar «obras a dedo» que encarecieron aún más el proyecto.

El PSOE culpa a Cospedal

Por su parte, el PSOE de Madrid calificó ayer de «salida de pata de banco» la denuncia popular y aseguró que la querella debería ir destinada a la que, por aquel entonces, era consejera de Transportes del Ejecutivo regional, María Dolores de Cospedal.

La diputada Maru Menéndez calificó tanto las acusaciones como la denuncia de «cortina de humo». Además, apuntó que dicha supuesta tapadera iría dirigida contra quienes «combatimos» la corrupción, en referencia a los miembros de su partido. Con estos argumentos, Menéndez acusó a los populares de actuar con «falta de rigor y seriedad».