MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
10:02
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Espinar adelanta el proceso de primarias para nombrar a Errejón

Podemos quiere empezar a cerrar candidaturas hoy en la reunión de su Consejo Ciudadano.

  • Íñigo Errejón ha sido invitado a la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Madrid que tendrá lugar esta tarde
    Íñigo Errejón ha sido invitado a la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Madrid que tendrá lugar esta tarde

Tiempo de lectura 4 min.

10 de abril de 2018. 23:28h

Comentada
M. dos Santos.  10/4/2018

Donde unos ven un contexto propicio para abrir fuego contra el mayor de los enemigos políticos en la Asamblea de Madrid, otros encuentran el caldo de cultivo perfecto para arrancar una carrera con meta en las próximas elecciones autonómicas de 2019. Y es que, con la entrada en juego de las caras más conocidas del partido a nivel nacional en el debate en torno al mediático «caso máster», la clásica disputa interna entre facciones de Podemos parece haber revivido en las últimas jornadas en forma de declaraciones cruzadas. Las primeras vinieron de la boca del secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, que el pasado lunes llamaba al diputado Íñigo Errejón a hacer oficial su candidatura a la presidencia regional: «El Gobierno de la Comunidad de Madrid se está descomponiendo, hundiendo en el fango y sería importante que una figura como la de Íñigo Errejón tomara el mando», aseguró respaldando las palabras del propio Pablo Iglesias, que el pasado sábado ya advirtió de esta necesidad.

Las reacciones a estas declaraciones en rueda de prensa no se hicieron esperar, siendo el secretario general de Podemos a nivel autonómico, Ramón Espinar, el primero en pronunciarse al respecto. Ayer mismo anunció una «efectiva aceleración de los plazos» para abordar cuanto antes las primarias y el nombramiento de Íñigo Errejón como su candidato a la presidencia. Éste, que preferiría continuar con sus planes de seguir «cocinando a fuego lento» su programa, no ha tenido más remedio que reconocer lo que él mismo ha denominado como un «secreto a voces», afirmando su intención de ofrecer una alternativa para la Comunidad.

En cuanto a los tiempos, el candidato de Pablo Iglesias admitió el mismo día que se pronunciaron sus compañeros de partido que una crisis de legitimidad como la que se está viviendo en Madrid a raíz del escándalo levantado alrededor del currículum de la presidenta Cristina Cifuentes, justifica la activación del proceso de primarias en Podemos. Una opinión que, sin embargo, no comparte la portavoz de la formación en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta: «Los ciudadanos están demandando que los políticos estemos concentrados en desalojar al PP de las instituciones por el enorme daño que están haciendo a esta región», dijo ayer en respuesta a los planes de Ramón Espinar y los demás. Claramente contraria a que se acelere nada de cara a las elecciones autonómicas del próximo año, Ruiz-Huerta, afín a la facción anticapitalista del partido, ha dejado entrever un desentendimiento dentro de Podemos que no es nuevo, pero que parecía apaciguado desde las primarias de 2016 para la elección del secretario general en la Comunidad.

Todo apunta a que esta tarde, en una cita marcada a las 18:00 horas, en la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Madrid se aborde esta cuestión que empieza a poner en desacuerdo a los distintos miembros del partido: «Mañana no se va a elegir nada ni a nadie», dijo ayer la portavoz del grupo morado insistiendo en lo «prematuro» de aligerar este proceso en un momento tan delicado en el que la prioridad debería ser la de «atender los problemas de la ciudadanía madrileña» ante una irregularidad «absolutamente intolerable».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs