Sucesos

¿Un Antonio López en un narcopiso de Vallecas?

La Policía desmantela un laboratorio de cocaína donde guardaban obras de arte.

Fotografía facilitada por la Policía Nacional/EFE
Fotografía facilitada por la Policía Nacional/EFElarazon

La Policía desmantela un laboratorio de cocaína donde guardaban obras de arte.

La Policía Nacional desmanteló el pasado lunes uno de las decenas de narcopisos que hay en Puente de Vallecas y detuvo a dos individuos. En la vivienda, situada en un bajo de Puerto de la Bonaigua, 54, además de cocaína y útiles para su corte, los agentes se encontraron con siete cuadros, uno de ellos una litografía presuntamente atribuida a Antonio López, según adelantó ayer la agencia Efe. Llevaban el negocio, al menos, dos delincuentes: Enrique Montoya, español de 43 años y Gregorio Monegro, dominicano de 50. Ambos cuentan con antecedentes policiales a sus espaldas; siete y ocho respectivamente. El primer individuo se dedicaba captar a clientes abordando a los toxicómanos por la calle.

Aunque en cualquier calle de Madrid podría sonar extraño, en esta zona de Vallecas, copada por pisos donde los toxicómanos adquieren y, en muchas ocasiones, consumen sustancias en estas viviendas, es habitual ver a adictos por la calle buscando un nuevo piso y, a menudo, perdidos porque no lo encuentran o están desorientados. Por eso, Montoya se encargaba de dirigir a los enfermos a esta vivienda en la que no sólo distribuían todo tipo de estupefacientes. Allí, los agentes que pudieron entrar en el domicilio con la preceptiva orden judicial se dieron cuenta de que no sólo dispensaban papelinas y daban la oportunidad a los toxicómanos de consumirla allí mismo, sino que la cocinaban ellos mismos. Es decir, que de una cantidad de cocaína de mayor pureza la «cortaban» con productos específicos para sacar mayor cantidad de droga y multiplicar así los beneficios.

Durante el registro domiciliario, los agentes se incautaron de 1,3 kilos de cocaína y, dentro de varios barriles, una tonelada de analgésico fenacetina, que se usa para adulterar la droga y cuya venta está prohibida en España y otros países por su elevada toxicidad y su potencial cancerígeno. Probablemente la habían adquirido por intenet o a través del mercado negro dentro de nuestro país.

Pero quizás lo más curioso de la operación policial fue el hallazgo de siete cuadros perfectamente embalados, entre ellos una litografía numerada atribuida al pintor Antonio López, de los que los agentes de la Zona II de Madrid y de la comisaría de Puente de Vallecas están averiguando la procedencia por si hubieran sido robados.

También hay varios móviles que servían como método de pago de los toxicómanos y cuya procedencia también es robada. Además, encontraron muchos DNI, ocho de ellos aparecían como robados y utilizados en estafas que ya estaban siendo investigadas por agentes de la Policía.

También intervinieron una pistola del calibre 38, munición de escopeta, numerosas armas blancas y objetos para procesar y distribuir la droga como balanzas, básculas, molinillos o embalajes.
Fuentes policiales destacan que la operación sigue abierta dado que se prevé aclarar otros delitos y efectuar más arrestos. Por ahora, a los dos detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y ocho hurtos.

Los vecinos de Puente de Vallecas, hartos de la «plaga» de narcopisos esperan que ésta no sea la última operación policial.