Comunidad de Madrid

Ignacio Aguado: «Podía haberse resistido más al cambio político»

Ciudadanos

Ignacio Aguado
Ignacio Aguadolarazon

Los líderes de la oposición responden:

1. ¿Qué balance hace del primer año de legislatura?

2. ¿Qué destacaría de su trabajo en este tiempo?

3. ¿Borraría algo de lo que ha hecho?

4. ¿Qué ha logrado?

5. ¿Qué queda aún pendiente?

6. ¿Cómo espera que sea el resto de la legislatura?

7. ¿Qué ha hecho bien el gobierno regional?

1. Podemos estar razonablemente satisfechos. Se han cambiado muchas cosas, muchas dinámicas de etapas anteriores, ya no hay mayorías absolutas, y el PP no aplica el rodillo de manera constante y permanente. Ahora tiene que pactar, tiene que llegar a acuerdos.

2. Que se han cumplido muchas reformas que benefician directamente a los madrileños. Hemos llegado a un acuerdo de investidura que tiene 76 puntos, de los cuales el 60% ya está o cumplido o en marcha. Estamos contentos, pero desde luego queda mucho por hacer en materia de regeneración política, en materia de innovación y en materia de políticas sociales.

3. La campaña de desprestigio que lanzó el PP durante la campaña de las elecciones generales de diciembre diciendo que C’s atacaba la educación concertada. Es absolutamente falso, nosotros apoyamos la libertad de elección de los padres y defendemos que la Educación pública, la concertada y la privada convivan de forma natural.

4. Muchos. Creo que se han conseguido muchos logros en la Comunidad de Madrid desde la llegada de C’s hace 10 meses. Primero, el permitir que haya Gobierno, pero no a cualquier precio. No pedimos sillas, solamente que se comprometiera a llevar a cabo reformas profundas en regeneración, económicas y de políticas sociales. En todas esas áreas hay avances importantes.

5. Queda mucho. Queda reformar el Estatuto de autonomía, más políticas sociales y mejorar la transparencia de la Comunidad de Madrid, que es una de las más opacas de toda España.

6. Confío en que siga siendo parecido a lo que hemos visto hasta ahora, que haya buen talante por parte de los grupos parlamentarios, que se pueda llevar a cabo un trabajo parlamentario constructivo donde prime el interés de los madrileños por encima del de los partidos o intereses de campaña electoral.

7. Creo que abandonar viejas prácticas heredadas de la mayoría absoluta, también es verdad que forzados por los resultados electorales. Y entender el nuevo panorama político, donde es necesario el consenso para sacar adelante propuestas. Creo que Cristina Cifuentes lo ha entendido, no le quedaba tampoco otra opción, pero podía haberse resistido más.