Comunidad de Madrid

La Comunidad pondrá en marcha una tarjeta social para «sin papeles»

La Razón
La RazónLa Razón

La Comunidad de Madrid será pionera en materia sanitaria. Cristina Cifuentes anunciaba ayer que el Consejo de Gobierno había dado luz verde a la primera Estrategia de Inclusión Social, un proyecto que contará con un presupuesto de 2.891 millones de euros y que incluirá, entre 135 medidas, la creación de una tarjeta social de la que disfrutarán «todos, también los sin papeles», concretó el responsable de Familia y Asuntos Sociales de la región, Carlos Izquierdo. «La tarjeta unificará y establecerá los derechos que tenemos por el hecho de ser personas, derechos que ya se dan pero que van a estar regulados. Vamos a identificar derechos porque ahora sólo contamos con la buena voluntad de las administraciones», añadió el consejero. La estrategia contempla la creación de una carta de derechos sociales de la Comunidad a la que podrá acceder cualquier individuo. Estará dirigida a personas sin hogar, población inmigrante y población gitana.

El plan, cuya vigencia inicial es hasta 2021, incluye también la puesta en marcha de un programa de microcréditos para personas en riesgo de exclusión social. En concreto, el Ejecutivo regional financiará, con fondos del Banco Europeo de Inversiones, proyectos que fomenten el emprendimiento en las personas más vulnerables que no tienen la capacidad para presentar avales y garantías.

Asimismo, mejorará los plazos y requisitos para la adjudicación de la Renta Mínima de Inserción y la puesta en marcha de un plan que reduzca las personas sin hogar que pernoctan en la vía pública. Los flecos concretos del proyecto no se conocerán hasta el día 19, fecha prevista por el consejero para un nuevo encuentro con los agentes sociales en el que desarrollarán los cuatro ejes en los que se va a dividir el nuevo plan.

Durante su intervención, Izquierdo reconoció que aún se desconoce el número de posibles beneficiarios de estos planes, pero añadió que han contado con numerosas entidades sociales que trabajan con los colectivos más vulnerables para la elaboración del plan con los que han celebrado varias jornadas de trabajo.

Esta estrategia, añadió Cifuentes, cumple con una veintena de compromisos de su programa electoral y varios de los requisitos de su pacto de investidura con Ciudadanos.