Administración Pública

La era on-line alcanza al 98% de la Administración

Los ciudadanos ya pueden realizar por internet 1.200 trámites con el Gobierno regional. Educación, Sanidad y Justicia son las áreas que copan la gestión telemática madrileña

Uno de los trámites más utilizados por vía telemática es la petición de cita médica
Uno de los trámites más utilizados por vía telemática es la petición de cita médicalarazon

Los ciudadanos ya pueden realizar por internet 1.200 trámites con el Gobierno regional. Educación, Sanidad y Justicia son las áreas que copan la gestión telemática madrileña

El impulso que desde el Gobierno regional se ha dado en la última década a la configuración de una administración paralela en la red –al permitir progresivamente el acercamiento del ciudadano a los distintos niveles del Estado, tal y como recoge la ley de 2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos– ha situado a Madrid a la cabeza de España en este ámbito. Es la Administración que mayor número de servicios ofrece on-line tanto a ciudadanos como a empresarios en un ranking en el que supera a la media nacional en 18 puntos. A día de hoy, de los 1.200 procedimientos administrativos que se pueden realizar en la comunidad, el 98% es posible efectuarlo por vía telemática. Se trata de trámites relacionados, por ejemplo, con materias tan alejadas como la solicitud de ayudas para el impulso de la ganadería ecológica, con el acogimiento de mayores y con la justificación de la asistencia de justicia gratuita.

Los datos que maneja la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ponen de manifiesto que los trámites telemáticos efectuados en campos tan diversos como la vivienda, el empleo, la agricultura o la Sanidad permiten la atención de más de medio millón de personas cada mes. En los seis primeros meses de 2014, el funcionamiento de la administración electrónica también ha permitido que los madrileños dejen de aportar ante los distintos organismos 775.000 documentos físicos y que el porcentaje de los papeles, solicitudes y gestiones que ya se realizan a través de internet llegue al 54%. El objetivo del Ejecutivo regional es seguir profundizando en estos avances, para lo que está prevista una inversión, a través del presupuesto de la Consejería de Presidencia, de más de 19 millones de euros. Este montante permitirá «unir electrónicamente» todas las consejerías y, de esta forma, que sea totalmente ágil el intercambio de información entre ellas.

Una herramienta esencial para lograr estas metas ha sido la puesta en marcha en los últimos años de 59 portales que habilitan la posibilidad al ciudadano, sin necesidad de desplazarse, tramitar servicios como la prestación de las ayudas a la dependencia, solicitar una beca, pedir cita en el médico... En materia económica, por ejemplo, Madrid fue la primera comunidad en implantar la Oficina de Registro Virtual (ORVE), un servicio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. A través de este mecanismo, el ciudadano puede remitir a una administración –ya sea ayuntamiento, autonomía o ministerio–, presentarlo en cualquier registro, independientemente de su titularidad, desde donde, después de digitalizarlo, será enviado al destinatario, ahorrando en costes y desplazamientos. En el primer semestre, los madrileños registraron más de 200.000 documentos a través del ORVE, un 59% más que en 2013. Otro de estos portales, el de la Justicia, que fue presentado en febrero, ha permitido la realización de más de 2.000 trámites en sus cuatro primeros meses.

El servicio 012 de información al ciudadano ha superado el millón de solicitudes prestadas a través de todos sus canales: teléfono, chat –que han crecido un 24,5% en un año–, recogida de quejas, envío de documentos y servicios de alertas. La cuenta de Twitter de este servicio multicanal ya cuenta con más de 5.500 seguidores y publicado más de 7.500 tweets.

Otro de los ámbitos en los que ha volcado la Comunidad el impulso de la administración electrónica ha sido en la creación de portales y herramientas orientadas a dar mayor información sobre los servicios que presta. Es el caso del portal de Información de Centros Educativos –una web que publica la oferta escolar y las plazas de los centros públicos, concertados y privados y en la que se pueden consultar los resultados en las Pruebas de Conocimientos anuales y compararlos con otros colegios– o, en el ámbito sanitario, la evolución de la historia clínica electrónica y la publicación de los indicadores de satisfacción de los pacientes en cada hospital. También al frente de los datos nacionales, se sitúan los 210.000 servicios prestados en las 32 oficinas de atención, en las que, como complemento, se ha instalado también una oficina virtual.