Ayuntamiento de Madrid

La nueva Plaza de España estará lista en 2020

La nueva Plaza de España estará lista en 2020
La nueva Plaza de España estará lista en 2020larazon

La remodelación de Plaza de España ya tendrá puesta de largo: el verano de 2020. Será entonces cuando, previsiblemente, acaben los trabajos de ejecución de un proyecto que, por fin, cuenta con autorización por parte del Ayuntamiento. La Junta de Gobierno de Madrid dio luz verde ayer al contrato para las obras, que comenzarán el próximo mes de noviembre y que tendrán un presupuesto total de 98 millones de euros. Tras el anuncio, el Consistorio informó de que se convocará el concurso de obras de forma «inmediata».

Así, para esta legislatura, el grueso de los trabajos se centrará, en su primera fase, en la ampliación de las aceras del tramo frente al Edificio España y en la renovación del pavimento, que deberá quedar estéticamente en consonancia con el también remodelado suelo de Gran Vía.

Sin embargo, uno de los grandes cambios de esta primera fase vendrá de la mano del pasillo peatonal que unirá Ferraz con Plaza de España. Concretamente, desde la esquina de la Torre de Madrid. Esta pasarela irá acompañada de un carril bici, además de un nuevo arbolado de alineación. En este momento, la calle cuenta con tres carriles de circulación.

Mientras, el aparcamiento público subterráneo de Plaza de España también sufrirá transformaciones, debido a que se realizarán trabajos de impermeabilización y refuerzo de su estructura. En todo caso, permanecerá abierto durante el tiempo que duren los trabajos.

Con todo, el Ayuntamiento deja pendientes los cambios de mayor envergadura: por un lado, la ampliación del túnel de Bailén, que llegaría hasta Ventura Rodríguez; por otro, la construcción de un espacio peatonal en el actual paso elevado, y que permitirá unir la Plaza de España, por un lado, con los jardines de Sabatini y la Plaza de Oriente, y por otro, con el parque del Oeste. Tal como se había anunciado, finalmente no se demolirá el muro de los jardines de Sabatini, diseñado junto a este espacio en los años 50 del pasado siglo, y cuya eliminación estaba planeada por motivos de accesibilidad.

El presupuesto total para la reforma asciende a 98 millones de euros. Desglosados, sólo 100.000 euros se cargarán en los presupuestos de este año, 42,5 millones se incluirán en las cuentas de 2019 y los otros 56 millones irán con cargo a las cuentas de 2020.