Comunidad de Madrid

La oposición fuerza a Cifuentes a crear una Ley de Memoria Histórica regional de Madrid

Ciudadanos apoyó la iniciativa socialista para legislar sobre la protección de bienes materiales e inmateriales y que la Comunidad financie la investigación para exhumar fosas de la Guerra Civil

Reforma del Metro: Protesta para que la obra de la L-1 sea por fases
Reforma del Metro: Protesta para que la obra de la L-1 sea por faseslarazon

Ciudadanos apoyó la iniciativa socialista para legislar sobre la protección de bienes materiales e inmateriales y que la Comunidad financie la investigación para exhumar fosas de la Guerra Civil

PSOE, Podemos y Ciudadanos se han unido una vez más en la Asamblea de Madrid para imponer una Proposición No de Ley (PNL) al equipo de Gobierno de Cristina Cifuentes, esta vez para que desarrolle una norma sobre Memoria Histórica que «proteja sus bienes materiales e inmateriales». Pese a la inicial indefinición de la formación naranja, que nunca se ha mostrado especialmente partidaria de dedicar recursos al respecto e, incluso, su presidente nacional, Albert Rivera, insistió en que no era el momento de abrir ese debate, finalmente han optado por transaccionar la iniciativa del PSOE y apoyar la PNL, que quieren que se ponga en marcha «con la máxima urgencia posible».

El objetivo de la propuesta del PSOE es que la Comunidad de Madrid proteja los bienes materiales e inmateriales de la Memoria Histórica en la región y homologue a Madrid con las normativas similares que se han desarrollado en otras comunidades autónomas como Andalucía, donde los socialistas también contaron con el apoyo de Ciudadanos. También reclaman que en el desarrollo de la ley participen las asociaciones de memoria y de familiares de víctimas, así como entidades sociales y académicas. Igualmente, la nueva norma deberá facilitar las exhumaciones y actividades de investigación y localización previa. Todo ello con una dotación de fondos adecuada.

A esto, Ciudadanos ha aportado una modificación del primer punto del enunciado de la PNL que modifica el nombre de la norma a desarrollar por el de Memoria Histórica Democrática, así como la reclamación de que la nueva ley se tramite con el máximo consenso posible de los grupos parlamentarios. En este sentido, la parlamentaria de C’s Esther Ruiz ha defendido el «espíritu de consenso» de su formación. Por su parte, Podemos propuso colocar una placa que recuerde a los «torturados» en la Real Casa de Correos cuando era la Dirección General de Seguridad.

En cambio, el Grupo Parlamentario del PP, que votó en contra de la PNL al considerar que no es una «prioridad». «El drama humano actual que hoy hay que atender preferentemente, desde los poderes públicos, es el que se esconde detrás de cada una de las 452.000 personas en paro en la Comunidad», señaló el diputado Juan Antonio Gómez-Angulo, que añadió que, a su juicio, el desempleo debía ser la principal preocupación de todos los grupos parlamentarios, y no el «revisionismo» de todo lo pasado.

Reforma del Metro

Protesta para que la obra de la L-1 sea por fases

Varios centenares de personas se concentraron ayer en Vallecas para pedir la reforma de la Línea 1 de Metro por tramos en una manifestación organizada por la Plataforma en defensa de la Línea 1 –de la que forma parte el partido de Manuela Carmena, Ahora Madrid–, en la que participaron el concejal-presidente de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez, y la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié. El próximo lunes está previsto que la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, firme un convenio con la Consejería de Transportes para que la EMT preste el servicio sustitutorio de autobús durante las obras de la línea 1, desde finales de junio hasta octubre, que se realizarán en una única fase en la que se cerrarán todas las estaciones.