MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
17:53
Actualizado
  • 1

La película de Carmena: 35 minutos de «greatest hits»

Realizada con motivo de sus tres años en la alcaldía, la cinta se estrenó ayer en centros municipales de cuatro distritos

  • La cinta se proyecta este fin de semana en espacios municipales como el Centro de Mayores Daroca de Vicálvaro/ Rubén Mondelo
    La cinta se proyecta este fin de semana en espacios municipales como el Centro de Mayores Daroca de Vicálvaro/ Rubén Mondelo
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de junio de 2018. 11:53h

Comentada
J.V. Echagüe Madrid. 17/6/2018

Por un lado, una «heroína», Manuela Carmena, custodiada por sus concejales. Por otro, los «villanos», el PP, tanto en su papel de Gobierno como en el de oposición. ¿Y el final feliz? Se verá, si es que se produce, dentro de un año, cuando se celebren los próximos comicios locales y autonómicos. «Hechos son amores», intensamente promocionada en redes sociales como la «película inspirada en los tres años de gobierno que cambiaron la ciudad de Madrid», llegó ayer a las «salas» en esa suerte de estreno simultáneo que Ahora Madrid ha preparado en varios distritos de la capital. Ayer fue el turno de cuatro y, en los tres primeros, con centros municipales como improvisadas salas de proyecciones: en Retiro, el Centro Cultural Daoíz y Velarde; en Latina, el Centro Cultural Fernando de los Ríos, en Vicálvaro, el Centro de Mayores Daroca, y en Centro, el Solar de Embajadores 18. El Ayuntamiento se desvinculó de una propuesta que, según afirmaron a este medio fuentes del Consistorio, ha corrido a cargo de Ahora Madrid como partido. Cada presentación del documental corrió a cargo por miembros de sus concejales de distrito.

A lo largo de sus 35 minutos de metraje, realizados por el equipo de audiovisuales de la candidatura de Carmena, «Hechos son amores» vendría ser un recopilatorio de «grandes éxitos» de la alcaldesa sin hueco para la autocrítica. Y, como dice una voz en «off» ya cerca del final, muy centrado en demostrar que, hoy, «Madrid es una ciudad más alegre».

Confeccionado en su mayoría con material de archivo –mítines electorales, actos públicos, intervenciones en plenos, manifestaciones, etc–, la cinta repasa de forma cronológica la trayectoria del partido desde su toma del poder con 20 concejales, lo que para algunos vecinos que aparecen en el documental es el triunfo de la «gente normal»; otros, mientras, lo comparan con el «nacimiento de una flor». «Votar a esta gente es libertad y progreso. ¡Sí se puede!», asegura uno de ellos. Este primer bloque se cierra con los rostros cariacontecidos de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros miembros del PP.

La siguiente parte se centra de forma extensa en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y el cambio de nombre de calles con connotaciones franquistas. Una decisión que se ha topado con cinco decisiones judiciales en contra que, de momento, el Ayuntamiento no acata. Así, «Hechos son amores» muestra a una emocionada alcaldesa durante la inauguración del Paseo Marcelino Camacho, en Carabanchel, que sustituyó al de Agustín Muñoz Grandes, ex vicepresidente del Gobierno franquista.

A lo largo de la cinta, varios concejales delegados de área dan su versión sobre lo que ha aportado el Gobierno municipal en estos últimos tres años. Es el caso de José Manuel Calvo, responsable de Desarrollo Urbano Sostenible, o Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad. Y es que la contaminación y las medidas para reducir la circulación también son apuntadas como un logro en el documental. El Ayuntamiento presume del servicio que ofrece Bicimad, adquirido en 2015, y que le ha costado una querella a Sabanés por presuntos delitos de prevaricación y malversación.

La puesta en marcha de presupuestos participativos, el problema de la violencia machista –los «puntos violetas», los espacios de igualdad, los semáforos «igualitarios»...–, así como la lucha contra el alquiler de pisos turísticos, también tienen hueco dentro de una cinta con final no resuelto: ¿repetirá Carmena como candidato en 2019?

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs