MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
05:48
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Las indemnizaciones de Sara Hernández (PSOE)

  • Las indemnizaciones de Sara Hernández (PSOE)

Tiempo de lectura 4 min.

28 de mayo de 2018. 10:46h

Comentada
Almudena Negro 28/5/2018

El denominado ‘caso Ganga’, en el que la Policía indaga sobre un posible caso de malversación en el Gobierno socialista de Getafe, adquiere una nueva dimensión con la divulgación de documentos fundamentales para el desarrollo de la investigación.

El pasado 14 de octubre de 2014, la empresa pública Getafe Iniciativas (Gisa), entonces gestionada por el Partido Popular, entregó al abogado Alberto Ganga un documento sellado de liquidación y finiquito en el que se estipula que tenía derecho a recibir 714,66 euros líquidos -libres de impuestos- por haber trabajado en la sociedad municipal durante 29 días y en un período de pruebas que finalmente no superó. La documentación obra en poder de LA RAZÓN. El letrado, disconforme con la resolución de Gisa, inicia en ese momento una batalla legal que finaliza el 16 de septiembre de 2015, tres meses después de que la socialista Sara Hernández (PSOE) asumiese la Alcaldía. Ese día la empresa municipal se pliega a las exigencias del abogado y le ofrece una indemnización de 47.000 euros libres de impuestos. Es decir, el Gobierno municipal del PSOE incrementó algo más de 65 veces la indemnización que finalmente recibió el ex empleado frente a la cantidad que inicialmente calculada por la empresa pública. Dicha cantidad le fue abonada al letrado.

Una práctica nada habitual y que ha sido el detonante de la judicialización del asunto. De hecho, y de forma paralela a la contratación de Ganga, en septiembre de 2014, Gisa incorpora un segundo abogado: José María Barahona Moreno. Su paso por la empresa municipal también fue fugaz porque duró únicamente 27 días. La Gerencia de la sociedad pública también le entrega el 14 de octubre, al igual que a Ganga, una carta en la que se le comunica que su contrato de trabajo queda resuelto por no haber superado el período de pruebas. Barahona recibe igualmente un documento de liquidación de Gisa con su correspondiente finiquito: 427,68 euros libres de impuestos, según ha conocido LA RAZÓN. En este caso, el abogado acepta la propuesta de la empresa y dar por concluido su paso por la administración pública.

Las indemnizaciones de Sara Hernández (PSOE)

El PP local, conocido el acuerdo extrajudicial entre Ganga y Gisa, presentó una querella contra la alcaldesa Sara Hernández, como presidenta del consejo de administración de Gisa; contra la concejal Mónica Cerdá, entonces consejera delegada de la empresa pública; contra Juan Manuel Hernández, gerente de la sociedad municipal y muy próximo a la Alcaldía; así como contra el indemnizado. Como consecuencia de dicha querella, la Policía citó como ‘investigados no detenidos’ (imputados) a la edil Cerdá, al gerente de Gisa y al abogado Ganga por un posible delito de malversación, como informó LA RAZÓN.

Según fuentes del Partido Popular de Getafe, la diferencia entre los dos abogados despedidos de Gisa en periodo de prueba es que el pago a Ganga sería, según afirman, ”una especie de trato de favor”, dado que Ganga es quien ejerce la acusación popular en el asunto del ‘Teatro Madrid’, un sumario por el que concejales del PP se encuentran investigados.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs