Vivienda

Las treinta familias «excluidas» de Carmena

Desde hace ocho meses viven pendientes de su realojo en un edificio listo para ser habitado

El ámbito conocido como Paseo de la Dirección cuenta con más de 166.000 metros cuadrados. Varias de las viviendas están muy degradadas por el paso del tiempo / Cristina Bejarano
El ámbito conocido como Paseo de la Dirección cuenta con más de 166.000 metros cuadrados. Varias de las viviendas están muy degradadas por el paso del tiempo / Cristina Bejaranolarazon

Desde hace ocho meses viven pendientes de su realojo en un edificio listo para ser habitado

Un edificio nuevo, de seis plantas, con una edificabilidad de 6.000 metros cuadrados y su superficie de más de 1.200, lleva desde septiembre acumulando polvo. Sólo cuenta con la presencia permanente de los vigilantes que velan por su seguridad durante las 24 horas. Situado en la calle Aligustre, en el distrito de Tetuán, el inmueble lleva ocho meses listo para acoger a 70 familias. De estas, ya hay 30 procedentes de la zona de Paseo de la Dirección, que actualmente habitan en infraviviendas, dispuestas a hacer las maletas. Sin embargo, aún están pendientes de la emisión de un informe para que puedan rehacer sus vidas de forma digna.

Este será uno de los puntos que el PP pondrá sobre la mesa en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Concretamente, se dirigirán a la responsable del Área, Marta Higueras, «al objeto de informar del conjunto de actuaciones relativas a su competencia en materia de vivienda que se van a desarrollar hasta el final de la legislatura».

En palabras de la concejal popular Paloma García Romero, «es una vergüenza que, por su mala gestión, el Gobierno de Carmena mantenga, a al menos 30 familias, viviendo en infraviviendas, cuando tienen un edificio de nueva construcción a su disposición».

Para el PP, «no puede entenderse que el Ayuntamiento lleve más de ocho meses para emitir dos informes, cuando el plazo normal, siendo muy laxos, es de dos meses». Hay que recordar que el 14 de septiembre de 2017 comenzó la tramitación del convenio de cesión a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid. Dos eran los documentos que se requerían para que las familias pudieran entrar a vivir en el edificio de la calle Aligustre: uno de la Asesoría Jurídica, que fue emitido el pasado 13 de abril, y otro preceptivo de los servicios de Intervención General. Este último es el que todavía está pendiente y es el que lleva paralizando el realojo desde septiembre.

«Carmena debería dar explicaciones de las causas del retraso que está perjudicando a muchísimas familias necesitadas. Esto demuestra que este equipo de Gobierno no puede considerarse el abanderado de lo social», argumenta García Romero.

El «ámbito» Paseo de la Dirección, que, como el edificio de realojo se encuentra en Tetuán, tiene 166.157 metros cuadrados situados en el distrito, entre el Parque de los Pinos y el Parque de Agustín Rodríguez Sahagún, y las calles de Ofelia Nieto y Marqués de Viana.

Desde septiembre, el Consistorio de Manuela Carmena recuperó gran parte del control público de esta zona, después de que las obras para su remodelación llevaran años paradas. Este ámbito cuenta con viviendas muy degradadas por el paso del tiempo, constituyendo una zona en riesgo de exclusión social. El pasado mes de enero, vecinos del Paseo de la Dirección recibieron a la alcaldesa con pancartas en su visita a la Junta Municipal de Tetuán.

Allí le exigían los equipamientos que el barrio viene demandando desde hace 30 años. Carmena afirmó entonces que la subvención para el traslado al edificio de realojo estaba condicionada a la aprobación de los presupuestos de 2018. Unos presupuestos, por cierto, que todavía no han sido aprobados.

Menos del 25% de las viviendas sociales prometidas por Ahora Madrid

Fue una de las grandes promesas electorales de Manuela Carmena: la construcción de 2.500 viviendas de carácter social en la capital. Tras un año en el Gobierno, las amplió en 1.500 más. Es decir: 4.000 a lo largo de sus cuatro años de legislatura. Lo cierto es que, de ese total, hasta la fecha sólo 970 se encuentran en proceso de ejecución. Además, la previsión de entrega de viviendas antes de que finalice su legislatura es de 150. Otro de sus planes estrella, la compra de viviendas a particulares por parte de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), tampoco ha ofrecido los resultados esperados: sólo han podido adquirirse hasta la fecha un total de 19 inmuebles, según los datos presentados este mismo año por el propio Consistorio. Por todo ello, el PP ha echado en cara al actual Ayuntamiento su «mentira social», en la que «lo único que han conseguido aumentar es la lista de solicitantes».