MENÚ
domingo 21 abril 2019
18:07
Actualizado

Lo que de verdad piden los vecinos de Valdebebas

El barrio no tiene instituto, colegio, centro de salud ni polideportivo municipal. Sus habitantes denuncian que la consulta ciudadana, que aprobó el cambio de nombre del parque Felipe VI, no recogió sus necesidades reales.

  • El Parque forestal de Valdebebas fue bautizado como Parque Felipe VI en marzo de 2015
    El Parque forestal de Valdebebas fue bautizado como Parque Felipe VI en marzo de 2015

Tiempo de lectura 5 min.

04 de marzo de 2017. 22:16h

Comentada
Paula Poveda 4/3/2017

Apenas habían pasado horas desde que el Ayuntamiento hacía público el resultado de las votaciones ciudadanas en las que ha ganado el cambio de denominación del Parque de Felipe VI, en Valdebebas, cuando varios vecinos del distrito de Hortaleza decidían contraatacar contra esta decisión que el Gobierno de Manuela Carmena se comprometió a acatar en su propia web de participación. «Los vecinos de Valdebebas nunca hemos protestado por el nombre actual del Parque Felipe VI, de hecho nos da igual su nombre. Cuando el parque se inauguró ya tenía ese nombre, por lo que no es cierto que se vaya a retomar un nombre antiguo. Nuestro barrio tiene muchas carencias, y los recursos del Ayuntamiento son escasos, por eso pedimos que todo el dinero que se van a gastar en cambiar la cartelería del parque se dedique a cuidar nuestro barrio: mejorando los jardines, la limpieza, etc... Los vecinos de Madrid preferimos que se gestione mejor nuestro dinero, y que no se derroche en luchas ideológicas que no preocupan a nadie», puede leerse desde el pasado martes bajo la iniciativa bautizada como «mantener el nombre del Parque Felipe VI para no incurrir en nuevos gastos» y que, hasta ayer, había sumado 564 apoyos en la web Decide.Madrid. Pero no es la única, con 103 votos al cierre de esta edición, otros ciudadanos repiten lo mismo: «Carmena, no queremos que se cambie el nombre al parque Felipe VI». En este caso el argumento es que el número de votos conseguido «es poco significativo respecto a todos los madrileños» y proponen «hacerlo a la inversa y así vemos cuantos de verdad no quieren cambiarle el nombre».

Los datos de la consulta hablan: a la pregunta «¿debe retomar el actual Parque de Felipe VI a su nombre original Parque Forestal de Valdebebas?» un 67,4% de los encuestados respondieron que sí, mientras que el 30,65% dijeron que no y el 2,31% restante decidieron votar en blanco. El sí obtuvo mayoría, ¿de cuántos? es ahora la pregunta que se hacen algunos vecinos. En la consulta ciudadana en la que se preguntó por la dominación del parque de lleva desde hace ahora justo dos años el nombre del Rey sólo podían participar los vecinos del distrito de Hortaleza (con algo más de 148.705 habitantes mayores de 16 años, los que podían votar) y, de hecho, 3.771 lo hicieron. De éstos, 2.528 dieron su aprobación al cambio, un número, a juicio de algunos vecinos, insuficiente. «Es un parque de uso de todos los madrileños, la votación no debió limitarse al distrito, y en caso de que se hubiera limitado al distrito, resulta paradójico que los que han pagado ese parque no hemos podido participar en la votación. Ese parque lo ha pagado mayormente la Junta de Compensación, con el dinero de la gente que ha comprado casa allí. Gente que en gran parte no ha podido votar pese a estar empadronada ya en Valdebebas pero no hace unos meses que es cuando parece que cerraron el censo», se queja otro ciudadano en Decide.Madrid.

«No nos han preguntado»

Desde la Asociación de Vecinos de Valdebebas van más allá. Aseguran que nadie del Ayuntamiento se puso en contacto con ellos a la hora de llevar la pregunta sobre el parque a la consulta ciudadana. «No es reivindicación del barrio ahora mismo –explican a LA RAZÓN preguntados por el cambio de nombre del Felipe VI–. Pensamos que los políticos de uno y otro lado que polemizan con el tema podrían dedicar ese esfuerzo a resolver los muchos problemas del barrio, que a día de hoy no tiene ningún equipamiento público: no disponemos ni de centro de salud, ni de polideportivo ni educación primaria, ni instituto...», se quejan sus representantes que recuerdan que, Valdebebas, cuenta actualmente con más de 10.000 vecinos y aspira a alcanzar los 20.000 habitantes en poco tiempo.

No pagar el 100% del IBI

A este respecto, la web municipal de participación también recoge otras propuestas vecinales que tampoco han sido seleccionadas para la consulta ciudadana que convocó el Ayuntamiento el mes pasado. Así, por ejemplo, 1.301 vecinos piden que se conecte el barrio por carretera con la M-12 y la terminal 4 de Barajas. La solicitud para que abra un polideportivo municipal en la zona cuenta con 1.105 firmas y 1.054 personas han apoyado ya que se conecte la estación de Valdebebas (de Cercanías) con las cercanas líneas 1 y 5 de Metro. Un total de 1.476 personas han firmado para que se construyan viviendas protegidas y un colegio en el barrio. Una comisaría de Policía Municipal, la construcción de un mercado de abastos o que se aumente la frecuencia con la que el tren llega al barrio son otras de las reclamaciones ciudadanas que ha recogido Decide.Madrid y aún están abiertas para recoger votos. Igual que otra, más drástica, que pide que los vecinos de este barrio cuenten con una reducción del IBI hasta que Valdebebas cuente con los mismos servicios que cualquier otro barrio de la capital. «En Valdebebas no se dispone de ningún servicio municipal, tan solo de dos líneas de autobuses que no tienen ni marquesinas para refugiarse. Además los jardines están totalmente abandonados y las calles llenas de cartones y restos de las obras que nadie recoge», dice la propuesta a la que aún le faltan más de 27.000 firmas para que sea tomada en consideración.

Los «Stop ARTEfacto» superan ya a la consulta

En Decide.Madrid hay una propuesta sobre Valdebebas que ya ha recibido más apoyos (2.845) que la promovida en la consulta para cambiar el nombre al parque Felipe VI. Se trata de la iniciativa «Stop ARTEfacto», el proyecto de viviendas públicas que prevé levantar el Ayuntamiento de Madrid en el barrio y que ha encendido los ánimos de muchos de sus vecinos. «Valdebebas ya fue concebido como un barrio con la vivienda social necesaria que exige la ley y así fue vendido el proyecto. Esta idea no se ajusta al lógico desarrollo del barrio» se queja el creador de la propuesta que necesita 27.000 apoyos más para que el Ayuntamiento la tome en consideración.

Últimas noticias