Tetuán

Los «okupas» antifascistas también serán expulsados de Tetuán

Los «okupas» antifascistas también serán expulsados de Tetuán
Los «okupas» antifascistas también serán expulsados de Tetuánlarazon

La Policía se ha puesto en contacto con los propietarios de la edificación, que fue tomada por el grupo okupa La Enredadera de Tetúan, para que denuncie la ocupación y poder comenzar los trámites del desalojo. Esto ocurre al mismo tiempo que las autoridades policiales han entregado un informe para llevar a cabo la desocupación de la casa cercana que tomó un grupo de ultraderecha. Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, anunció ayer que ya están en marcha los planes para deshabitar ambos edificios con el fin de terminar con las «agresiones» e «incidentes» que han convertido el distrito de Tetuán en un auténtico polvorín.

Cifuentes explicó durante una entrevista en el programa «Espejo Público» de Antena 3 que «hay un conflicto permanente» entre los grupos que han tomado ambos centros, el centro okupa de La Enredadera y el hogar social Ramiro Ledesma, uno ocupado por nazis y el otro, por gente de ideología contraria. La delegada del Gobierno insistió en la necesidad del desalojo porque «ambos contribuyen en igual» al constante malestar en el barrio. No obstante, tal y como explicó la «Policía no puede entrar en ningún sitio sin una orden de desalojo», de ahí la rapidez con la que la Policía actúa en la elaboración de los informes y el motivo por el que se han puesto en contacto con los propietarios de los inmuebles.

Según fuentes policiales consultadas por la agencia Efe, el pasado martes 9 de septiembre se entregó un informe en el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid en el que se argumentaba la necesidad del inminente desalojo del conocido como hogar social Ramiro Ledesma, situado en un edificio de la calle Juan de Olías, que está ocupado por un grupo neonazi desde el pasado mes de agosto. Como consecuencia de esta invasión, varias asociaciones de vecinos celebraron una manifestación para exigir su cierre el pasado 30 de agosto. La protesta vecinal provocó varios accidentes y peleas entre los dos grupos de ideologías contrarias.

Con el objetivo de terminar con las peleas entre ambos grupos, la Policía ha comenzado el mismo proceso con el conocido como Centro social Autogestionado La Enredadera, que se encuentra en la calle Anastacio Herrero, a menos de 600 metros de distancia del que ocupa el colectivo de ultraderecha en la calle Juan de Olías. El objetivo de los agentes de seguridad es contactar con los propietarios de la edificación para que denuncien su asalto y así redactar un informe que explique la necesidad del desalojo.

Hay que señalar que el edificio ubicado en la calle Anastasio Herrero ya fue ocupado por primera vez en 2009 y desalojado por orden judicial ese mismo año, hasta que en febrero de 2010 otro grupo okupa lo tomó. A diferencia de las manifestaciones en contra de la presencia del grupo neonazi, los vecinos de Tetúan respaldan la «okupación» del grupo La Enredadera en el barrio. Este grupo ha informado en un comunicado que apuestan por ocupar otros espacios que sirvan como puntos de encuentro para sus miembros.