Ayuntamiento de Madrid

Más semáforos y pasos de cebra aumentarán el ruido en Batán

Un informe municipal alerta del sonido que harán frenazos y acelerones si el Ayuntamiento elimina carriles de la A-5

Actualmente el paseo de Extremadura está limitado a 70 kilómetros por hora. El radar de tramo limitará a 50 esta vía que conecta la capital con el suroeste
Actualmente el paseo de Extremadura está limitado a 70 kilómetros por hora. El radar de tramo limitará a 50 esta vía que conecta la capital con el suroestelarazon

Un informe municipal alerta del sonido que harán frenazos y acelerones si el Ayuntamiento elimina carriles de la A-5.

La instalación de otro radar en el Paseo de Extremadura será sólo la primera fase de un proyecto con el que el Ayuntamiento de Madrid quiere convertir este histórico acceso a la capital, en palabras del concejal José Manuel Calvo, en «una vía urbana compatible con la vida cotidiana de los vecinos de su entorno y permita la movilidad del conjunto de la ciudad». Esta es, según explicó en comisión el pasado septiembre, la idea del responsable de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) que trabaja en un proyecto sugerido por el PSOE y que incluye la eliminación de dos carriles al tráfico –uno por cada sentido–, la ampliación de aceras y la instalación de semáforos y pasos de cebra.

Estas medidas, según las primeras estimaciones municipales, rebajarían de 125.000 a 60.000 los vehículos que recorran a diario esta vía en sus dos direcciones y ganarían espacio para el peatón en un barrio que actualmente está dividido por una enorme carretera. Aunque un menor número de coches no tiene por qué traducirse en una bajada de ruido en el barrio de Batán. En el documento que ha dirigido a LA RAZÓN, el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental (dependiente del área de Medio Ambiente) insiste en que las medidas de reducción de decibelios que planea poner en marcha el Ayuntamiento podrían no ser compatibles con el proyecto de DUS en lo que a reducción de decibelios se refiere. «En caso de modificar o interrumpir el flujo de tráfico con medidas como, por ejemplo, la instalación de rotondas, de semáforos o de pasos de cebra, no se conseguirían las reducciones indicadas en las conclusiones del estudio, por efecto de las acciones de frenado y aceleración de vehículos, pudiendo incluso alcanzarse niveles de ruido superiores a los actuales», dice en una carta el titular de este departamento, José Amador Fernández.