Política

España

Mil agentes para controlar el 15-M

Los «indignados» celebran hoy su segundo aniversario con nuevas marchas sin autorización. Planean volver a la Puerta del Sol y celebrar asambleas

Mil agentes para controlar el 15-M
Mil agentes para controlar el 15-Mlarazon

Madrid- A punto de cumplir el segundo aniversario de vida, el movimiento 15-M ha perdido bastantes apoyos. Aunque el cumpleaños es el próximo miércoles, día de San Isidro, hoy domingo es el «día grande» y en el que esperan mayor participación ciudadana en la manifestación que se celebrará esta tarde. Las marchas, que salen desde varios puntos de la región –también se celebrarán de forma simultánea en otras ciudades españolas–, culminarán a las 19:30 horas de la tarde en la Puerta del Sol, donde está previsto que realicen el «tradicional grito mudo», es decir, el clásico minuto de silencio a las 20:00 horas para depués dar comienzo a las ya míticas asambleas (que este año han llamdo ágoras) que se celebrarán en distintas plazas del centro (Descalzas, Callao, del Carmen, Santa Ana...).

El «kilómetro cero», blindado

Como también es ya habitual entre los «indignados» que surgieron hace dos años por estas fechas, ninguna de estas concentraciones ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid y, por lo tanto, su celebración no está amparada por Ley. Aun así, como ya viene siendo habitual con estos grupos, los agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional realizan un trabajo previo para calcular aproximadamente el apoyo con el que va a contar la convocatoria y, con esta información, tratar de diseñar así un dispositivo de seguridad adecuado. A diferencia del año pasado, cuando vinieron marchas desde otras ciudades de España a Madrid, este año se prevé una menor afluencia de gente.

Además de los agentes de la Unidad de Subsuelo y Guías Caninos y de la Unidad Cóndor (el helicóptero de la Policía Nacional), el papel principal corresponderá a los agentes de la UIP de Madrid (siete grupos o, lo que es lo mismo, unos 350 agentes) y al menos otros tres grupos de fuera, además de los agentes de Información, según confirmaron fuentes policiales. El dispositivo de seguridad, que supera el millar de policías, se centrará en blindar Sol y el Congreso de los Diputados. Como ya ocurrió el año pasado con el «estreno» de Cristina Cifuentes como delegada del Gobierno un 15 de mayo, este año tampoco se permitirá la acampada. Sin embargo, las intenciones de los manifestantes de esta edición no parecen ser tan explícitas y se prevé que sólo algún grupo radical tenga intención de provocar disturbios o alargar la concentración más allá del horario previsto. Se espera que algunos de estos radicales, muchos de los cuales participaron en el «25-A Asedio al Congreso», vayan al Congreso de los Diputados a protestar contra el sistema. En cualquier caso, ya son muchos menos que en ediciones anteriores.

Los consejos del movimiento

Sin DNI

Entre las indicaciones que se han dado a los participanes en todas las acciones del «Mayo Global: escrache al sistema» está el ir sin identificar, según www.stopidentificaciones.org. «Olvídate la identificación: DNI, tarjetas, carné de biblioteca... ¡Todo! Si te la piden di que prefieres identificarte en comisaría».

«Tunea tu autobús»

Otro de los grandes consejos a los participantes en esta «revolución» es la máxima difusión. Una de las formas, según la web de Tomalaplaza, es «tunear» un autobús de la EMT.