MENÚ
lunes 17 junio 2019
00:32
Actualizado

Otro referéndum republicano llega a Vicálvaro

Tras la convocatoria el pasado junio en Vallecas, Vicálvaro Decide convoca a sus vecinos a posicionarse.

  • Una de las personas que participaron en la votación de Vallecas
    Una de las personas que participaron en la votación de Vallecas
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de octubre de 2018. 00:38h

Comentada
I. Laurel.  Madrid. 3/10/2018

El distrito de Vicálvaro celebrará el próximo sábado 24 de noviembre una consulta destinada a que los ciudadanos se pronuncien sobre la forma de estado que prefieren. Deben decidir si prefieren Monarquía o República.

Los organizadores, la plataforma Vicálvaro Decide, aseveran en un comunicado que cada vez son más «las personas que creemos que es necesario y urgente abrir un proceso constituyente que permita acabar con la monarquía, que sobrevive del dinero de nuestros bolsillos gracias a la represión y que nos muestra día a día su esencia patriarcal y corrupta».

El 23 de junio pasado, en una consulta similar, 6.490 vecinos de Vallecas votaron a favor de que España sea una república y no una monarquía. A lo largo de la avenida de la Albufera se colocaron 33 puntos de votación. La coordinadora «Vallekas Decide» pidió que «sólo» participaran los vecinos de Vallecas, sin embargo algunos integrantes de ésta instaron a votar a «todo aquel que quisiera» a través de las redes. Así, una periodista de este diario, empadronada en Tetuán, pudo hacerlo sin ningún problema. 150.000 vecinos estaban convocados para esa votación.

Según Vicálvaro Decide, este distrito de Madrid es «un pueblo especialmente castigado y golpeado por la crisis del capitalismo y el Régimen del 78 que lo sustenta, pero que siempre ha sabido sobreponerse y luchar por sus derechos». La papeleta prevista para el voto dice: «El actual régimen monárquico se muestra incapaz de resolver los problemas reales de la gente. Sólo mediante un proceso constituyente participativo lograremos garantizar los derechos de las clases populares, las mujeres y los pueblos». Además, ofrece la posibilidad de contestar «sí» o «no» a las preguntas: «¿Quiere usted poder decidir entre Monarquía y República?» y «En caso afirmativo, ¿decidiría una república?».

En la página web que han creado para la ocasión, los organizadores se remontan varios siglos atrás para justificar la necesidad de esta votación. «En 1664, Felipe IV para saldar sus deudas intentó vender Vicálvaro al almirante Díaz Pimienta, pero los vecinos y vecinas nos opusimos a la operación y conseguimos continuar siendo, en palabras de Tierno Galván, ''un municipio libre e independiente''».

Y, por último, subraya: «Hoy seguimos siendo un pueblo vivo, activo y combativo, y estamos dispuestos a hacer historia con la consulta republicana que, siguiendo el ejemplo de Vallecas, abre la puerta a un movimiento antimonárquico y progresista en Madrid. El 24 de noviembre en Vicálvaro decidimos».

Últimas noticias