Manifestaciones violentas

Resurge la ira antisistema

Grupos «larvados» que buscan «calentar» Madrid aprovechan la muerte del mantero para sembrar el caos.

Decenas de senegaleses se concentraron en las inmediaciones de la calle del Oso en la noche del jueves. Sin embargo, los disturbios más graves los protagonizaron grupos antisistema
Decenas de senegaleses se concentraron en las inmediaciones de la calle del Oso en la noche del jueves. Sin embargo, los disturbios más graves los protagonizaron grupos antisistemalarazon

Grupos «larvados» que buscan «calentar» Madrid aprovechan la muerte del mantero para sembrar el caos.

Un total de seis detenidos se produjeron en la noche y madrugada del jueves al viernes en el barrio de Lavapiés de Madrid, durante los incidentes que siguieron a la muerte por infarto de un mantero de nacionalidad senegalesa. Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, cuatro de los arrestados pertenecen a grupos como la Coordinadora 25-S e Izquierda Castellana. Dos son mujeres y uno, menor. Ninguno tiene antecedentes.

Las investigaciones de lo que ocurrió las está realizando el Grupo XXIII de la Brigada de Información (BIP) de la Policía Nacional. A los detenidos se les podrían imputar diversos delitos como desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad.

Los incidentes, en los que se produjeron quema de contenedores y vehículos, robo en una oficina bancaria, destrozos en comercios y mobiliario urbano y lanzamiento de ladrillos, piedras y otros objetos a la Policía, fueron iniciados por ciudadanos senegaleses que, en grupos de diez, protestaban por la muerte de su compatriota. Lo hacían de una forma espontánea y hasta desordenada. Fue la primera oleada. Poco después, se produjo una segunda, de las mismas características, pero a la que se sumaron esos que «están en la calle, viendo la vida pasar»; y después, la tercera, en la que el asunto era conocido, por las redes sociales, por grupos de extrema izquierda y antisistema, que trataron, sin conseguirlo, de sumarse al foco de los disturbios.

Fue en estas zonas colaterales donde se produjeron las detenciones, al enfrentarse varias decenas de individuos con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Las citadas fuentes subrayan que estos grupos antisistema y de extrema izquierda, se encontraban últimamente en una situación «larvada», a la espera de que se produjera alguna chispa que permitiera a la extrema izquierda y a los antisistema recobrar el protagonismo en Madrid.

Llama la atención el hecho de que entre los detenidos por esos enfrentamientos, sólo figuren individuos de nacionalidad española y ningún senegalés. Las investigaciones que está realizando el citado Grupo de la BPI pueden conducir a nuevos arrestos, ya que están examinando las grabaciones de cámaras de seguridad por si se puede identificar a los alborotadores.

Individuos que participaron en los disturbios intentaron romper esas cámaras.