Comunidad de Madrid

La guerra Iglesias-Errejón se recrudece en Madrid

Tania Sánchez traiciona al secretario general de Podemos y apoya la candidatura de Rita Maestre para liderar la formación en la Comunidad.

Clara Serra, Rita Maestra, Tania Sánchez y José Manuel López, hoy, durante la presentación.
Clara Serra, Rita Maestra, Tania Sánchez y José Manuel López, hoy, durante la presentación.larazon

Tania Sánchez traiciona al secretario general de Podemos y apoya la candidatura de Rita Maestre para liderar la formación en la Comunidad.

Después de meses de crisis interna y luchas en el seno de Podemos en la Comunidad de Madrid y las tensiones entre los sectores denominados «pablistas» (afines al secretario general nacional, Pablo Iglesias) y «errejonistas» (cercanos al secretario político, Íñigo Errejón), han sido estos últimos los que han movido ficha de cara a las primarias que la organización territorial celebrará en noviembre. Al frente de lo que han bautizado como «Proceso Adelante» se encuentran la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, a quienes acompañan varios diputados regionales que el pasado mes de marzo dimitieron, como Clara Serra y Pablo Padilla. Pero la gran sorpresa durante la presentación ayer de esta iniciativa fue la presencia entre todos ellos de la diputada nacional de Podemos Tania Sánchez.

El hecho de que la ex parlamentaria regional de IU se haya incorporado a este proyecto ha sido visto por varios miembros de Podemos cercanos a Iglesias como una «traición», ya que siempre se la situó más cerca del líder de la formación por la relación sentimental que ambos mantuvieron. De hecho, desde la dirección del partido mostraron ayer tanto su sorpresa como su escepticismo ante las intenciones de los promotores de la nueva plataforma: «Nos gustaría que las candidaturas se presenten con una mayor conexión con los círculos, con las bases, y con un proyecto que no parezca una revancha, sino un impulso a un Podemos fuerte en Madrid», informa Efe. Otros, los más «buenistas» y ligados a esta nueva plataforma, quieren ver un gesto hacia el secretario general y sus fieles para trabajar unidos y acabar con todas las diferencias.

Pero la realidad es que «Proceso Adelante» cuenta, gracias a Maestre y Sánchez, con dos cabezas visibles más que mediáticas dispuestas a cambiar y liderar el partido en la Comunidad de Madrid. Y aunque no presentaron a un candidato oficial para sustituir al actual secretario general de la organización territorial, Luis Alegre (del sector «pablista»), es la portavoz en el Ayuntamiento madrileño la que con más fuerza suena. Como contrincante, aunque tampoco está confirmado, todo apunta a que será el senador Ramón Espinar, a quien Iglesias ha ensalzado y promocionado durante los últimos meses.

Aun así, y pese a la lucha que se plantea con este proyecto por el control de la organización en Madrid, durante la puesta de largo, Maestre quiso dejar claro que «no es una candidatura», sino que se trata de «un proceso» cuyo objetivo es el de dotar al partido en la región de una organización interna «más amable, femenina y descentralizada» y superar el «periodo complicado» que ha atravesado.