MENÚ
martes 18 septiembre 2018
23:27
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Se abre la subasta en el Ritz: medio millón de euros

4.000 piezas, con un precio de salida de entre 400.000 y 500.000 euros, salen a la venta a partir de hoy

  • Se abre la subasta en el Ritz: medio millón de euros

Tiempo de lectura 4 min.

07 de mayo de 2018. 07:44h

Comentada
Laura Cano .  7/5/2018

ETIQUETAS

No es frecuente encontrar imágenes de Alfonso XIII riendo. Y menos con una sonrisa tan clara y poderosa. Aquel extraordinario momento tuvo lugar la noche del 2 de octubre de 1910, durante la ceremonia de inauguración del Ritz y fue plasmado en un lienzo que hoy se halla tras el mostrador de recepción de este mítico hotel madrileño. El joven monarca aparece estampando su rúbrica en un documento, sobre una mesita auxiliar, y el ambiente posee ese lujo «dorado», propio de la oligarquía de la época.

Por desgracia para sus admiradores, esta pintura no forma parte de las 4.000 piezas de mobiliario, decoración y menaje de este establecimiento centenario que salen hoy a subasta y hasta el próximo día 9. Eso sí, quién sabe si de entre los 1.515 lotes en los que se agrupan los objetos se hallan la pequeña mesa central, las sillas de tapicería roja que la rodean o la escultura clásica que se insinúa por el lateral izquierdo del lienzo.

Se abre la subasta y se cierra una etapa de más de cien años. Con todo, el hotel volverá a abrir sus puertas a finales de 2019, tras la remodelación emprendida por el arquitecto Rafael de la Hoz, que reformará de forma integral el interior del edificio y mejorará también su exterior.

Se abre la subasta en el Ritz: medio millón de euros

Desde 30 euros

«La inmensa mayoría de los muebles son de principios del siglo XX y algunas reproducciones de muebles del siglo XVIII», explica Jaime Mato G. Ansorena, consejero delegado de la casa de subastas. ¿Los precios? «De todo tipo». La pieza más barata es un jarrón de porcelana oriental con un precio de salida de 30 euros, así como algunos grabados con la misma cuantía.

¿La más cara? Un tapiz de la Escuela Francesa firmado por Françoise de la Plange, de 20.000 euros, así como dos pianos de cola valorados en 6.000 y 3.000 euros. El primero fue utilizado en una ocasión por el cantante Frank Sinatra, según afirman desde la casa.

Se abre la subasta en el Ritz: medio millón de euros

Los lotes incluyen piezas muy singulares. Por ejemplo, el regalo que hizo al hotel Imelda Marcos, la que fuera primera dama de Filipinas, en una de sus estancias en Madrid: un juego de caviar y madreperla: 12 platos, 9 cuencos medianos, 12 cuencos pequeños 11 cubiertos y 17 cucharillas de dos tamaños en plata. Todo ello en caja de madera. ¿Su precio de salida? 500 euros. Lámparas de cristal y bronce, camas de día y banquetas, mesas de comedor y de escritorio, doseles y espejos en madera dorada, consolas y veladores, jardineras y bancos de mármol... Incluso se pueden adquirir cacerolas y sartenes en cobre antiguo –a un precio de salida de 100 euros– que pueden dar para amueblar todo un palacio. O, por qué no, un negocio: las banquetas y la barra del Bar Hemingway también saldrán a subasta. Mato G. Ansorena señala algunas habitaciones del hotel, como la suite de Alfonso XIII, de donde salen muebles tan notables como el sofá con las butacas, la cómoda y los apliques. «Creo que tiene un interés doblemente especial, por ser del Ritz y por ser la habitación real del monarca».

Alfonso XIII encabezó este proyecto hotelero enamorado de su homónimo parisino. Jamás imaginó que, más de un siglo después, cerraría sus puertas y que, meses después, sus cómodas aterciopeladas, suntuosas cortinas y profusos apliques, testigos todos ellos de las exclusivas reuniones del monarca español, serían puestos a la venta. El conjunto de enseres, valorado entre 400.000 y 500.000 euros, estará expuesto en la Fundación Carlos de Amberes, en la calle Claudio Coello, para ser vendidos por la casa de subastas española Ansorena, que ya en 2014 había puesto a la venta alguna alfombra y conjunto de sillas.

Alfonso XIII fue el primero. Desde entonces, Nelson Mandela, Eva Perón, Ava Gardner, Zsa Zsa Gabor, Madonna y el ya mencionado Sinata fueron algunas de las personalidades que recorrieron los pasillos y habitaciones del lujoso y exclusivo hotel ubicado en el llamado Triángulo de Oro del Arte, por la cercanía de los museos del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el de Arte Moderno Reina Sofía. Pocas veces la cultura, la historia y el lujo han ido tanto de la mano.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs