Sucesos

Siete podadores se encargan del mantenimiento de todo el parque

Se necesitarían años para arreglar todos los ejemplares dañados, aseguran los jardineros de El Retiro

El parque volvió ayer a cerrar sus puertas para realizar una revisión más exhaustiva. También se emplearán hoy
El parque volvió ayer a cerrar sus puertas para realizar una revisión más exhaustiva. También se emplearán hoylarazon

Se necesitarían años para arreglar todos los ejemplares dañados, aseguran los jardineros de El Retiro.

En 2014 Madrid era la capital europea con más árboles y la segunda del mundo. Sólo en El Retiro, según el Ayuntamiento, hay 19.000 ejemplares. Y, según los operarios que cuidan del histórico parque, no hay ni una decena de podadores para cuidarlos de forma adecuada. «Entre las bajas de compañeros y los puestos de los que se han jubilado y que no han cubierto, no son más de siete», explica uno de estos trabajadores. Es decir, tocarían a más de 2.700 ejemplares por podador; una cifra, a todas luces, inviable. «Si quieren podar todo lo que realmente hace falta, se tardarían varios años. Es algo vergonzoso y tercermundista», se queja. «Está muy bien ser una ciudad verde pero cuesta mucho mantenerla y se necesitan medios materiales y humanos para ello», explica un operario del Lote 2, que aglutina los distritos de Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín.

Antes de que se organizara así el mantenimiento de la ciudad (los servicios de limpieza viaria y jardinería), este operario asegura que tocaban a «mil árboles por trabajador». Ahora, a 5.000. «Si hay seis personas para el mantenimiento de todos los árboles del distrito de Salamanca». Este trabajador sostiene que sólo en atender los partes más urgentes ya echan la jornada y, aún así, no llegan a todas. «Aún estamos con quejas vecinales del año pasado», asegura.

Y es que en una cuadrilla, compuesta por seis personas, sólo hay dos trabajadores que tienen que hacer las labores de poda: dos se quedan abajo en la zona balizada y los otros dos en el camión, explican.

«Mañana, por ejemplo (por hoy) sólo en retirar todos los troncos y ramas que los Bomberos han dejado del fin de semana se nos va todo el día. Y eso se deja de hacer si sale alguna urgencia. ¿Cuándo pretenden que podemos? No damos abasto».