Podemos

Tania Sánchez pacta con Podemos y se integrará en su candidatura regional

Tania Sánchez el pasado 5 de febrero, en la rueda de prensa en que anunció su salida de IU
Tania Sánchez el pasado 5 de febrero, en la rueda de prensa en que anunció su salida de IUlarazon

Convocatoria por Madrid, la formación de la ex diputada, cerrará antes del miércoles su entrada en la papeleta a las autonómicas.

Donde dijo «No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto», ahora dice sí. La ex candidata y ex parlamentaria regional de IU, Tania Sánchez, ha llegado a un pacto con Podemos y se presentará con ellos a las autonómicas del 24-M. Habrá «candidatura unitaria». Así lo acordó ayer su plataforma, Convocatoria por Madrid (CxM), que ha pasado toda la última semana reuniéndose con los líderes del partido de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid. La oferta de pacto, sin embargo, no llegó hasta ayer y lo que ha trascendido de términos abre más incógnitas aún sobre este proceso.

Al parecer, la propuesta de Podemos es crear una candidatura de coalición en cuya lista a la Asamblea de Madrid entrarían los miembros más destacados de la plataforma formada por los ex miembros de IU que salieron de la formación junto a Sánchez y los integrantes de Equo del que forma parte la ex portavoz en la Asamblea, Inés Sabanés. Tampoco se ha confirmado todavía si las siglas que aparecerán en la papeleta serán sólo las del partido de Iglesias, siguiendo la misma fórmula que Podemos ya ha empleado en Andalucía –la candidata de Podemos se presentó con una lista que ya incluía a miembros de otras formaciones–, o crearán una nueva formación conjunta.

La otra incógnita son los nombres que entrarán en esta lista y entre los que podría no estar el de Tania Sánchez quien, sin embargo, según informó ayer Cuartopoder.es, dejará que sean otros miembros de su colectivo los que formen parte de la candidatura el 24-M con el fin de no vincular claramente su imagen con este proyecto.

A lo largo de la semana pasada la ex candidata de IU a las autonómicas había descartado concurrir a las primarias que Podemos celebrará desde el próximo día 12 para elegir a su candidato regional. No se presentaría como candidata pero continuaba las negociaciones con la cúpula madrileña de Podemos para unirse de cara a las elecciones. Unas reuniones que estuvieron a punto de truncarse cuando el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, anunciaba que Podemos se sometería a las autonómicas bajo su propia marca. «Tras las declaraciones de hoy del secretario general del Consejo Ciudadano de Madrid, Luis Alegre, y del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, desde Convocatoria por Madrid queremos insistir en que seguimos trabajando por construir una candidatura de unidad popular que responda a las necesidades de cambio de millones de personas en la Comunidad de Madrid y, para ello, seguiremos hablando con todas las organizaciones sociales y políticas que quieren construir una alternativa real», trataban entonces de templar los ánimos desde CxM, según un comunicado colgado en su página web. Podemos tampoco daba portazo a la negociación: «Aunque no se ha alcanzado un acuerdo para acudir a los comicios con una papeleta única, Podemos ha insistido en el objetivo de unir fuerzas para ganar al PP y ha recordado que sus puertas están abiertas para que la mejor gente se sume a este proyecto», indicaron en un comunicado. Todo a pesar de que los miembros del equipo de Sánchez no han dudado en insistir durante todo este proceso que las estrategias electorales de CxM y Podemos no son iguales.

Hoy, con la oferta de los de Iglesias sobre la mesa, CxM la someterá su «candidatura unitaria» –así es como han bautizado a lo que podría ser una coalición– a debate entre sus afilados y simpatizantes. Tienen de plazo hasta el jueves para cerrar una respuesta con Podemos, fecha en que la formación cerrará su plazo de presentación de candidaturas para sus primarias.