Sucesos

Retirados diez perros de la finca donde fue mordido un niño

El pequeño fue atacado por un bull terrier en una finca de El Molar y también tiene lesiones en la pierna izquierda y en la cara

Los dueños podrían no tener ningún tipo de responsabilidad
Los dueños podrían no tener ningún tipo de responsabilidadlarazon

El pequeño fue atacado por un bull terrier en una finca de El Molar y también tiene lesiones en la pierna izquierda y en la cara. El Seprona retiró anoche de esta finca diez perros peligrosos

La Guardia Civil ha retirado diez perros de la finca de El Molar donde varios de estos animales de la raza bull terrier mordieron este jueves a un niño de tres años que sufrió heridas graves incluida la pérdida de las dos orejas. Varios agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han trasladado a los diez perros a un centro autorizado por la Comunidad de Madrid. Ahora comenzarán las gestiones para saber la situación en la que quedan los animales, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Atacado salvajamente

Su estado es grave pero el suceso podía haber acabado en tragedia. Se trata de un niño de sólo tres años que ayer fue atacado salvajemente por un perro en El Molar. El animal, que se desconoce si era de raza peligrosa o estaba atado, se cebó con el crío, que estaba jugando con él. Según las primeras investigaciones, el suceso ocurrió sobras las 16:20 horas de la tarde en una finca privada de esta localidad. La familia del pequeño acababa de llegar a la finca de unos amigos, fuera del casco urbano del pueblo, y se quedó jugando con los perros de esta raza catalogada como peligrosa. En un momento dado, se produce el ataque del can al menor y la familia lo encuentra posteriormente, según fuentes de la investigación, ya inconsciente.

El niño fue trasladado de forma inmediata por sus progenitores al centro médico más cercano. Es el CUE (Centro de urgencias Extrahospitalarias) de la localidad serrana, situado en la calle de la Macarena, 10. Allí, afortunadamente, había una UVI del servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid. El niño presentaba arrancamiento de las dos orejas, una herida por mordedura importante en el muslo izquierdo y varias heridas faciales pero éstas no eran de tanta gravedad, en comparación con las otras lesiones. Sí son importantes dado la corta edad de la víctima, no obstante, según fuentes cercanas a la investigación del suceso.

Los sanitarios del Summa procedieron a estabilizar al menor, trataron de frenar algunas hemorragias y comenzaron a medicar y a tratar algunas lesiones en el centro sanitario.

Una vez que el niño estuvo estabilizado, los facultativos de Emergencias de la Comunidad de Madrid le trasladaron hasta el Hospital La Paz, situado a unos 40 kilómetros del lugar de los hechos. Allí ingresó el pequeño ayer en estado grave y a lo largo de la noche será tratado de las lesiones y pasará, con toda probabilidad, por el quirófano.

En principio, según fuentes sanitarias, no se teme por su vida. Es importante prevenir las infecciones que las heridas (producidas con los dientes del animal) puedan generar. Y es que, según los expertos, hay que tener en cuenta los antibióticos que podría recibir al ser un niño tan pequeño, así como el resto de la medicación, que, lógicamente, son dosis mucho más bajas que en un adulto. También es importante conocer el estado del animal, si tenía las preceptivas vacunas obligatorias y otro tipo de datos que pueden ser importantes de cara al tratamiento pautado por los especialistas.

Los familiares no llamaron al teléfono de emergencias 112 porque llevaron al menor directamente por sus propios medios al centro de urgencias del pueblo. Tras tener conocimiento del suceso, una patrulla de la Guardia Civil de El Molar, se dirigió al Hospital La Paz para entrevistarse con la familia y conocer más datos del suceso para iniciar la investigación pertinente. Los agentes ya se habían dirigido antes al lugar del suceso. Al tratarse de un perro peligroso, los dueños deberán presentar los permisos preceptivos aunque, al estar en una finca privada, no tendría por qué llevar bozal, según los expertos.