Madrid

Una banda de «policías full» asalta un coche en Vallecas

Pegaron a los dos ocupantes y les robaron los móviles y el vehículo

La Razón
La RazónLa Razón

No parece que algo así pueda improvisarse, por eso cabe pensar que los delincuentes ya habían fijado su objetivo y el día de los hechos les seguían desde lejos. Hablamos de una banda de los llamados «policías full», que la semana pasada actuó en el Ensanche de Vallecas. Ocurrió la tarde del pasado 22 de marzo a eso de las 18:00 horas de la tarde aunque las víctimas lo denunciaron en una comisaría de Policía Nacional casi dos días después (a las doce de la noche del día 23), un extremo que ha extrañado a la Policía, así como otros puntos del relato de los hechos.

Según consta en la denuncia policial, los afectados son dos varones de origen dominicano, uno de nacionalidad española y el otro holandesa. Al parecer, se dirigían por la A-3 al centro comercial La Gavia, en el distrito de Villa de Vallecas, pero fue a la altura de la calle Fernando Chueca Goitia, muy cerca ya del centro comercial, cuando se les cruzó un vehículo impidiéndoles el paso. Era un coche negro, pequeño, creen recordar que de la marca Peugeot, según consta en la denuncia policial. De su interior salieron dos individuos que sacaron sendas armas de fuego para amenazarles. «¡Policía! ¡Manos arriba! ¡Al suelo!», les espetaron. Eran, según la descripción de los denunciantes, dos hombres de entre 30 y 35 años y medían entre el 1,70 y 1,85 metros de altura. Aseguran que les reconocerían sin mayor problema si volvieran a verles porque no llevaban pasamontañas ni nada para ocultar su rostro. Según el relato de las víctimas, los dos asaltantes les sacaron del coche y comenzaron a golpearles en el suelo. Hablaban en otro idioma pero no supieron especificar cual. En ese momento, salieron otros dos individuos del coche y comenzaron a registrar el vehículo de los denunciantes, como si buscaran algo. A ellos también les registraron, mientras les golpeaban y les robaron sendos teléfonos móviles, de última generación. No contentos con eso, también se llevaron el vehículo en el que iban las víctimas, un Opel Astra matrícula DGW. Los investigadores tratan de averiguar ahora qué hay detrás de toda esta historia y si estamos ante un caso más de «policías full» o, por el contrario, los asaltantes buscaban algo más en el maletero de ese coche que finalmente se llevaron. Es decir, que los denunciantes podrían llevar algún estupefaciente y el asalto tuviera su origen en un «vuelco» aunque, según fuentes policiales, es un extremo complicado de averiguar ya que las víctimas no denunciarían, lógicamente, llevar droga encima. Lo cierto es que las víctimas denunciaron el asalto a las 00:52 horas del día 24 de marzo, mientras que los hechos denunciados se produjeron a las 18:00 horas del día 22. Esa tardanza, aunque los denunciantes han aportado sendos partes de lesiones, descuadraría un poco a los agentes que investigan el suceso.

El pasado mes de diciembre el Grupo II de la Udyco de Madrid culminó la desarticulación del grupo más activo de «policías full» de los últimos años, cuyo principal objetivo eran turistas con bastante efectivo encima y que no reconocían los símbolos de la Policía española. Así eran más fáciles de engañar. Entre el material incautado, los agentes encontraron hasta gorras de la selección española de fútbol que utilizaban en sus golpes.