Burgos

Una nueva empresa y otra fábrica para producir los billetes

Una nueva empresa y otra fábrica para producir los billetes
Una nueva empresa y otra fábrica para producir los billeteslarazon

La Real Casa de la Moneda dio ayer un nuevo paso en la «batalla» por la fabricación de los billetes de euro en España. La entidad, dependiente del Ministerio de Hacienda, mandó ayer un mensaje a sus trabajadores a través de un comunicado en el que aseguró que «todos los empleados mantendrán sus puestos de trabajo tras la palicación de la nueva normativa europea de fabricación de billetes de euro».

Horas previas a la primera huelga y manifestación de los sindicatos por la próxima aplicación del dictámen del BCE sobre la impresión de billetes –que podría hacer perder la exclusiva de la impresión a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre–, la Casa quiso mandar un mensaje de tranquilidad a sus empleados. Y es que, además de asegurar que no habrá despidos, hizo pública incluso la decisión que aseguran que habría tomado el Banco de España para la próxima aplicación de la normativa del Banco Central Europeo (BCE), que obliga a los bancos centrales del eurosistema a asumir la fabricación de billetes o a sacarla a subasta, si quieren seguir emitiendo su cuota de euros.

Banco e imprenta

De esta manera, la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) afirmó ayer que se habría desechado la opción de la subasta y, «con el fin de asegurar que la cuota española de billetes euro siga fabricándose en nuestro país, el Banco de España ha comunicado al BCE la decisión de ser considerado imprenta "in house"»; es decir, que el Banco de España asumiría la impresión de billetes que actualmente realiza la FNMT. Fuentes cercanas al Banco de España aseguraron ayer a LA RAZÓN, que «aún no hay una decisión formal tomada» e incluso añadieron que «todas las opciones están abiertas» y no se decantarán por una u otra hasta que el BCE apruebe la normativa que les obliga a hacerlo; algo que no se espera hasta este próximo otoño.

Pero aunque no se ha resuelto de forma oficial que el Banco de España se vaya a convertir en la entidad impresora de los billetes de euro españoles, ya que la decisión también depende del Gobierno y del propio Banco Central Europeo, lo cierto es que la Casa de la Moneda dio ayer detalles de cómo se llevará a cabo.

En concreto, la entidad pública, que depende de la Subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas, aseguró que la solución pasa por crear una sociedad en la que el Banco de España contaría con el 80% de la propiedad, mientras que el 20% restante sería de la Casa de la Moneda. Es decir, la Casa no perdería la producción de billetes, ya que el comunicado añade que esta nueva sociedad construirá una nueva planta de impresión de billetes de euro a la que se trasladarían los recursos humanos y técnicos de la Fábrica de la Moneda y Timbre para su funcionamiento. De esta manera, se daría cumplimiento al nuevo marco regulatorio que obliga a hacer una subasta libre o a adjudicar la imprenta de billetes a una propiedad de bancos centrales, sin arrebatar a la Fábrica la impresión de los billetes.

Mismas condiciones

Esta fórmula, según el comunicado emitido ayer por la Casa de la Moneda, no supondrá ningún cambio en las condiciones de trabajo de los empleados, tanto de aquellos que se trasladaran a la nueva sociedad del Banco de España y la FNMT, como de los que permanezcan en la Casa.

Como «muestra» del compromiso y de la «apuesta por el futuro de la institución», la Casa de la Moneda traslada a los sindicatos el anuncio realizado el pasado 11 de julio por el Gobierno, que aprobó una inversión de 27 millones de euros en la renovación de la Fábrica de Papel, situada en Burgos.

Los representantes sindicales de los trabajadores de la Fábrica calificaron ayer de positivo el anuncio de que no habrá despidos y de que se mantendrán las condiciones de trabajo pese a los cambios previstos para los próximos meses; no obstante insistieron en que no darán credibilidad al anuncio hasta que no se lo den por escrito, por lo que no se plantearon parar las movilizaciones previstas para hoy y que constan de un parón de más de dos horas y una manifestación-concentración que irá desde la Casa de la Moneda, situada en la calle Doctor Esquerdo, hasta el Ministerio de Hacienda, en el número 5 de Alcalá.