MENÚ
domingo 20 octubre 2019
21:09
Actualizado

XXXVII Festival de Otoño de Madrid: 27 espectáculos en 6 idiomas

Una propuesta integrada por 27 espectáculos que, del 15 de noviembre al 1 de diciembre, se representarán en diez escenarios de referencia

  • Presentación del Festival de Otoño de Madrid
    Presentación del Festival de Otoño de Madrid /

    Comunidad de Madrid

Tiempo de lectura 8 min.

19 de septiembre de 2019. 15:32h

Comentada
larazon.es 19/9/2019

La 37 edición del Festival de Otoño, que se celebra del 15 de noviembre al 1 de diciembre en 10 teatros de la Comunidad de Madrid, contará con 27 espectáculos en seis lenguas: español, francés, italiano, sueco, polaco y hebreo, pero también con mayor presencia de creadores nacionales que en otras ediciones, con el objetivo de convertirlo en una "plataforma dinamizadora" de las compañías españolas.

La programación del festival ha sido presentada este jueves por su directora artística, Carlota Ferrer, en un acto que ha tenido lugar en el Claustro de los Jerónimos, incorporado al Museo del Prado, en el que han intervenido la consejera de Cultura, Marta Rivera, y la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso.

Según Ferrer, "Madrid goza cada vez más de mayor número de compañías internacionales en sus escenarios pero las compañías nacionales todavía no tienen la visibilidad que se merecen fuera de nuestras fronteras", por lo que desde el Festival de Otoño están trabajando para que este "sirva de plataforma dinamizadora del trabajo de nuestros creadores". Así, además de aumentar la presencia de los creadores nacionales ha invitado a programadores internacionales con los que "crear redes".

Por su parte, Ayuso ha asegurado que su Gobierno "va a apostar claramente por hacer de Madrid el espacio de referencia de la cultura y la enseñanza en español", con más de 570 millones de hablantes.

Díaz Ayuso ha explicado que la política cultural del Ejecutivo regional va a consistir en "mantener abiertas las ventanas por las que las que la Comunidad de Madrid se asoma al mundo y dar facilidades a los creadores y al público madrileño para que las ensanchen cuanto puedan".

Así, ha destacado que el Festival de Otoño es un lugar para el diálogo, un "espacio de libertad" que según Díaz Ayuso representa "a la perfección la identidad moderna y abierta de Madrid".

La presidenta regional ha asegurado que "también en lo cultural, Madrid es el motor de España y de Europa", con una oferta "que se ha convertido en un reclamo turístico internacional y, por tanto, en una fuente de crecimiento económico, de empleo y de bienestar que tenemos que potenciar".

Asimismo, ha apostado por una política cultural "sin dirigismos, sin interferencias, sin imposiciones ideológicas, desde el respeto a la pluralidad y la libertad características de la sociedad madrileña".

27 espectáculos, 10 espacios, 10 experiencias

El programa recoge 27 espectáculos dirigidos a un público heterogéneo que llegarán a 10 espacios de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Corral de Comedias (Alcalá de Henares), Réplika Teatro, la Sala Exlímite y el propio Museo del Prado. Entre ellos, habrá cinco estrenos absolutos, ocho estrenos en España y diez en Madrid.

Estreno de Verónica Forqué

Como estreno absoluto destaca el nuevo proyecto de Verónica Forqué, que interpretará 'Las cosas que son Verdad', de Julián Fuentes Reta/Octubre Producciones, en los Teatros del Canal.

Entre las figuras internacionales presentes en el festival, destaca la directora polaca Maja Kleszewska, ganadora en 2017 de uno de los premios de teatro más prestigiosos de Europa, el León de Plata de la Bienal de Venecia, que visita por primera vez España con 'Under the influence', que se podrá ver en los Teatros de Canal.

La película de 1974 'Una mujer bajo la influencia', de John Cassavetes, es el punto de partida de este montaje sobre el desequilibrio mental y sus abismos, en el que "teatro y cine borran sus contornos para ser uno solo" y con un "enorme elenco de actores", según Ferrer.

También estarán en el Festival de Otoño creadores internacionales como Alain Platel y su compañía Les ballets C de la B, que llevan a los Teatros del Canal 'Réquiem pour L.', junto a Frabrizio Cassol, "una celebración de la vida a través de la muerte", una reinterpretación de Requiem de Mozart a través de la influencia de géneros como el jazz, la ópera o la música africana.

El festival de Eurovisión con el encargo de las letras de las canciones a filósofos es la propuesta de Massimo Furlan y Claire de Ribaupierre, del Théâtre Vidy-Lausanne, que presentan el los Teatros del Canal 'European Philosophical Song Contest'.

El suizo Milo Rau, que demostrará al público madrileño por qué es uno de los artistas más aclamados y transgresores de la escena europea del momento con su 'Orestes in Mosul', con actores europeos e iraquíes.

Jo Stromgren, uno de los directores y coreógrafos más aplaudidos de Noruega, llegará con 'The Door' para borrar las fronteras entre el teatro y danza de la mano del prestigioso Lituanian National Drama Theatre.

En el cartel del 37º Festival de Otoño destacan también pequeñas joyas como el teatro visual del francés Julien Mellano, el teatro-performance de los belgas Garçon Garçon o el trabajo multidisciplinar del premiado artista sueco Markus Örhn, con un espectáculo en los márgenes de la videoinstalación, el arte dramático y la performance.

12 horas de tragedia griega

En su apuesta por visibilizar y reivindicar el trabajo de compañías que llevan décadas a la vanguardia de la escena española, el Festival de Otoño contará con Matarile Teatro, Mal Pelo o El Canto de la Cabra.

A esta se suman nuevos nombres del teatro español, como Los números imaginarios, que lleva al Teatro de la Abadía 'Hijos de Grecia', un tragedia griega de 12 horas.

Asimismo, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid continúa mirando a Latinoamérica este año 2019, con representantes como la enérgica troupe chilena La Re-Sentida (Paisajes para no colorear), que denunciará la violencia contra las adolescentes chilenas y latinoamericanas en las tablas del Teatro de la Abadía.

Desde Argentina llegarán Sergio Boris, una de las voces imprescindibles de la actual escena bonaerense, y el dramaturgo y performer Fernando Rubio (Todo lo que está a mi lado), en una experiencia escénica única en los Teatros del Canal para siete espectadores, en la que contará con la complicidad de actrices, como Susi Sánchez, María Morales o Nerea Barro.

Además, los espectadores podrán ser testigos del regreso a nuestras salas de uno de los directores argentinos más conocidos en Madrid, Claudio Tolcachir, que hablará del amor en 'Próximo' (Teatro de la Abadía), su nuevo espectáculo.

El Festival de Otoño contempla también la celebración del Año Lorca 2019, con cuatro propuestas escénicas que se rinden a los pies del poeta a cargo de Will Keen y María Fernández Ache, David Zinder, Sara Molina y Alex Peña.

Entradas 15 euros

A los 27 espectáculos, para los que se ha igualado el precio de las entradas a 15 euros, manteniéndose los descuentos y abonos, se suman más de una decena de experiencias escénicas,

Las experiencias incluyen seminarios que finalizan con muestras abiertas al público, conversaciones y encuentros con los creadores, paseos por el Museo del Prado de la mano de un creador escénico o teatro inclusivo, a cargo de artistas y compañías provenientes de once países (España, Bélgica, Argentina, Francia, Lituania, Polonia, Chile, Suecia, Suiza, Italia e Israel). Ep

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs