MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
18:40
Actualizado

Acuerdo común entre Gobierno, sindicatos y asociaciones en la mejora de recursos de personas dependientes

El Pacto por la Dependencia contiene seis ejes de actuación

  • El presidente de la Región, con los representantes de asociaciones de personas dependientes
    El presidente de la Región, con los representantes de asociaciones de personas dependientes /

    La Razón

Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de mayo de 2019. 13:13h

Comentada
R. M.  Murcia. 9/5/2019

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que el Pacto por la Dependencia, firmado esta mañana en un acto que tuvo lugar en el Palacio de San Esteban, «es un gran paso para seguir mejorando día a día la calidad de vida de las personas dependientes, objetivo prioritario para el Gobierno regional».

«No hay otro camino hacia la igualdad y la justicia», afirmó López Miras, quien destacó que el Pacto por la Dependencia es el resultado de un proceso abierto y participativo, que nace del consenso con los agentes sociales, las principales instituciones políticas y las asociaciones ligadas a la dependencia, «unidos todos en un mismo objetivo compartido, que es alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades».

Además de la Comunidad, en el Pacto por la Dependencia han participado el Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi), la Federación de Municipios, UGT y CCOO, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), la Federación de Residencias y Servicios de Atención a Mayores a los Mayores (LARES) y la Asociación de la Dependencia de la Región (Adermur).

«Un pacto que refuerza aún más nuestro compromiso y determinación en proporcionar el mejor marco posible para atender a quienes más necesitan”, dijo el presidente, quien explicó que es un documento abierto que se irá adaptando a las necesidades que surjan y se someterá periódicamente a evaluación del cumplimiento de sus objetivos. Para ello, se creará una Comisión de Seguimiento integrada por las entidades firmantes.

Ejes prioritarios

El Pacto por la Dependencia contiene seis ejes de actuación, considerados prioritarios para el Gobierno regional, como son la planificación y distribución equitativa de los recursos, el crecimiento de los servicios, la agilización en la gestión y Administración electrónica, el incremento de recursos humanos, la coordinación de los agentes implicados en el Sistema de Dependencia y la elaboración de un marco normativo que regule la calidad asistencial.

La dotación de recursos se hará conforme a los criterios de demanda y de equilibrio territorial, “de una manera más justa y equilibrada”, subrayó el presidente. En este proceso, se aprovechará la experiencia en la implantación de la Ley de Dependencia para adaptar paulatinamente el sistema regional a las nuevas situaciones y a la disponibilidad económica de las personas dependientes. Asimismo, se simplificará la gestión para hacer más sencillo el trasvase de recursos y de prestaciones.

Con ese objetivo, se elaborará un ‘mapa de la Dependencia’ para conocer las necesidades reales de personas mayores y de personas con discapacidad, y adaptar así los servicios a lo que realmente necesitan. También, se mejorará la dotación de recursos humanos a los ayuntamientos y mancomunidades para la atención a las personas dependientes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs