Política

Región de Murcia

Cada año se diagnostican alrededor de 90 casos de cáncer de laringe

La Razón
La RazónLa Razón

Cada año se diagnostican en la Región alrededor de 90 casos de cáncer de laringe, afectando sobre todo a hombres, según datos del Registro de Cáncer del Servicio de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

Esta enfermedad puede derivar en laringectomía, que consiste en la extirpación de la laringe que se realiza a personas aquejadas de tumor.

Así lo expuso ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ofreció los datos tras la firma del convenio de colaboración entre la Consejería y la Asociación de Laringectomizados de Murcia «San Blas» (Alamur), para favorecer la información y educación sociosanitaria del entorno familiar de estas personas.

Villegas destacó que «el consumo de tabaco y de alcohol incrementa el riesgo de padecer cáncer de laringe», por lo que reiteró la importancia de no consumir estas sustancias, que provocan más de 2.700 muertes al año en la Región. El consejero insistió en que «fumar resta años de vida y resta calidad de vida a quienes consumen tabaco y a quienes les rodean».

La asociación Alamur, creada en 2003, que preside Alfonso García, cuenta con 322 asociados y tiene como objetivo ofrecer ayuda a las personas que pierden la voz tras la extirpación de la laringe, a fin de que puedan mejorar su día a día y conseguir su integración social.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Salud se comprometió a coordinar actuaciones y organizar los recursos asistenciales de atención de este colectivo, «a fin de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se les presta».