Región de Murcia

Cuatro de cada 10 niños murcianos está en riesgo de exclusión, según Unicef

La ONG presenta en Murcia su primer informe sobre la situación de la infancia y la adolescencia en la Región. Del texto se desprende que más de 120.000 niños viven en una situación de vulnerabilidad

La directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, asistió ayer a la presentación del informe «Situación de la infancia en la Región de Murcia 2017» elaborado por Unicef
La directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, asistió ayer a la presentación del informe «Situación de la infancia en la Región de Murcia 2017» elaborado por Uniceflarazon

La ONG presenta en Murcia su primer informe sobre la situación de la infancia y la adolescencia en la Región. Del texto se desprende que más de 120.000 niños viven en una situación de vulnerabilidad

Cuatro de cada diez niños que viven en la Región de Murcia está en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que sólo uno de cada dos pueden disfrutar de una semana de vacaciones al año. Asimismo, el 9,9 por ciento de los murcianos de entre once y 18 años ha sido víctima de maltrato físico entre iguales en el colegio e instituto en alguna ocasión en los últimos dos meses, un porcentaje similar a la media nacional del 10,7 por ciento.

Así se recoge en el primer informe «Situación de la Infancia en la Región de Murcia 2017», realizado por Unicef en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica (UPCT) que fue presentado ayer por el profesor titular de Economía Aplicada, Federico Martínez-Carrasco.

Estas cifras suponen el 39,3 por ciento del total de la población infantil, según el indicador «Arope» para el año 2016. «Hablamos de más de 120.000 niños que viven una situación de vulnerabilidad o exclusión, datos superiores a los registrados en el conjunto español (32,9) y la Unión Europea (26,9 por ciento).

«El cumplimiento de los derechos de los niños ha de ser un compromiso de todos, la inversión en la infancia es fundamental para el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras, y este desarrollo no será efectivo si no se basa en la equidad. El conocimiento de nuestra realidad es lo que nos ha de permitir avanzar en estos logros».

El objetivo del primer informe no es únicamente ofrecer un panorama de la situación de la infancia y la adolescencia, sino intentar avanzar en la mejora de los indicadores de bienestar infantil y ofrecer una «Agenda para la Acción» con recomendaciones y propuestas que permitan favorecer y mejorar su bienestar.

De entre los datos expuestos, se apuntó a que un 70 por ciento de los niños de 14 a 18 años reconoció haber bebido alcohol en el último mes, prácticamente la misma cifra que en el ámbito nacional, y el 25 por ciento reconoció haber consumido tabaco. Asimismo, la Región lidera el número de nacimientos por cada mil mujeres adolescentes de 15 a 17 años, cifra que va en aumento y se sitúa en un 6,8 por ciento, casi tres puntos por encima de la media nacional.

Por su parte, la directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, destacó que la infancia es un área «prioritaria» para el Gobierno regional, que financia con más de 67 millones de euros el apoyo a familias en riesgo de exclusión de la Región y de los menores a su cargo, con el fin de que «ningún murciano se quede atrás». Además, subrayó que el informe hay que analizarlo «con las debidas cautelas».