Región de Murcia

Detenido como sospechoso de matar a su mujer a puñaladas en Murcia

La víctima, de 39 años y nacionalidad colombiana, fue encontrada agonizando por un vecino

l secretario general del TSJMU advierte que la violencia entre padres e hijos habrá crecido al 30% a final de año
l secretario general del TSJMU advierte que la violencia entre padres e hijos habrá crecido al 30% a final de añolarazon

La víctima, de 39 años y nacionalidad colombiana, fue encontrada agonizando por un vecino

La lacra de la violencia machista se cobró ayer la vida de otra víctima después de que una mujer de 39 años y nacionalidad colombiana muriera a manos de su marido, de la misma nacionalidad, tras recibir varias puñaladas por arma blanca en la calle Puerta de Orihuela en el barrio murciano de La Fama.

Tras recibir hasta siete llamadas alertando del ataque sobre las 15:50 horas, los servicios de Emergencias del 112 pusieron en marcha un dispositivo especial formado por la Policía Nacional de Murcia quienes, en colaboración con los agentes locales, detuvieron al presunto asesino en la avenida Primero de Mayo, a escasos metros del lugar del crimen.

La llegada de los profesionales del Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias no sirvieron para estabilizar a la víctima, que fue encontrada por un vecino agonizando. No obstante, los sanitarios únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer.

Además, se ordenó la puesta en marcha de un grupo de psicólogos para atender a los familiares de la víctima, al tiempo que el coordinador de Cruz Roja del programa de refugiados se dirigió al lugar del suceso para atender a una de las hijas de la fallecida, de 25 años, por una crisis de ansiedad.

La primera de 2018

Este sería, por tanto, el primer caso mortal de violencia de género en la Región en 2018, que el pasado año dejó tres víctimas en Molina de Segura, Totana y la diputación cartagenera de Canteras.

Además, según datos de la Delegación del Gobierno, en los años 2012, 2013, 2014 y 2016 no se registraron víctimas de violencia machista, mientras que 2015 el número ascendió a dos.

La conmoción en Murcia fue tal, que el alcalde, José Ballesta, no tardó en condenar el asesinato de la mujer y, en nombre de la Corporación Municipal, convocó para hoy un minuto de silencio al mediodía en la Glorieta para «manifestar la repulsa de los murcianos por la muerte de una mujer por violencia de género».

Asimismo, trasladó el compromiso de todo el Consistorio por «continuar trabajando para erradicar definitivamente esta lacra de nuestra sociedad», poniendo todos los recursos públicos al alcance de las mujeres para que puedan salir de esta situación.

De la misma forma se pronunció el PP de la Región, desde donde se trasladó «la solidaridad y apoyo a la familia y amigos de la víctima», así como el PSRM, cuya vicesecretaria general, Gloria Alarcón, convocó para hoy una concentración a las 20 horas en señal de luto.

Registros de violencia en Murcia

Los registros de víctimas de violencia de género existen en la Región de Murcia desde el año 2007 en el que se notificaron dos muertes de mujeres a manos de sus parejas. La cifra más alta de los últimos diez años se registró en 2008, con cuatro víctimas del machismo, seguido de 2009, cuando se registraron tres.