MENÚ
martes 21 mayo 2019
13:22
Actualizado

El Gobierno da luz verde a ayudas para la modernización agraria de los regantes

López Miras critica que Albert Rivera pasara «de puntillas» por la Región y no hablara del trasvase

  • El presidente regional, Fernando López Miras, ayer tras la celebración del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban
    El presidente regional, Fernando López Miras, ayer tras la celebración del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de abril de 2019. 19:53h

Comentada
A. G. V.  Murcia. 18/4/2019

Las últimas semanas antes de que acabe la legislatura del actual Gobierno regional están sirviendo para dar un empujón a los proyectos clave para el desarrollo murciano y asegurar una serie de líneas de ayudas para los colectivos más afectados por situación política nacional. Así, en el marco de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno, el presidente Fernando López Miras anunció ayer que se había dado luz verde a la inversión de tres millones de euros para que los regantes de la Comunidad puedan dar un giro a su trabajo y adaptarlo a la situación y exigencia agraria actual.

Así, los profesionales de la agricultura podrán optar a ayudas de hasta 400.000 euros para invertir en la modernización de infraestructuras de riego, según recoge el Programa de Desarrollo Rural de la Región 2014-2020.

«Los solicitantes de estos créditos deben tener como objetivo la utilización racional de los recursos hídricos y energéticos a través de la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, la reducción de las pérdidas en el transporte y distribución, y la generación de energía renovable para abastecimiento», entre otros.

Según López Miras, las ayudas están destinadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al ahorro de costes energéticos, con la vista puesta en los sistemas que posibiliten una energía alternativa, como la fotovoltaica, la hidráulica o la eólica.

Asimismo, en materia económica, el presidente también anunció que se destinarán 750.000 euros para apoyar las inversiones de un centenar de pequeñas y medianas empresas regionales que requieran de vales provenientes del sistema de garantías. Según las estimaciones del Instituto de Fomento (Info), esta línea de apoyo permitirá la creación de unos 250 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 1.300 empleos.

«Las pymes, por su tamaño y estructura, para poder financiar sus proyectos requieren de avales, lo que merma su competitividad. Estas ayudas destinadas a cubrir el coste de los avales tienen como finalidad evitar ese lastre», detalló López Miras.

Finalmente, inquirido por la visita del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a Murcia el pasado martes, el también líder del PP murciano mostró de nuevo su «certeza» de que la formación naranja tiene un pacto de gobernabilidad con el PSOE para la Región. «Rivera dejó escapar una oportunidad de oro para desmentirlo».

Además, criticó que pasara «de puntillas» por la Región, y más allá que disfrutar de la gastronomía, «no habló del trasvase, imprescindible para nosotros».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas