MENÚ
martes 18 septiembre 2018
15:15
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El SMS forma a sus profesionales para aumentar el periodo de lactancia materna

La OMS recomienda alimentar de manera exclusiva con leche materna hasta los seis meses

  • La lactancia materna reduce en los niños el riesgo de obesidad, alergias y cáncer infantil y protege a las mujeres contra el cáncer de ovario, la diabetes y la depresión posparto
    La lactancia materna reduce en los niños el riesgo de obesidad, alergias y cáncer infantil y protege a las mujeres contra el cáncer de ovario, la diabetes y la depresión posparto
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de agosto de 2018. 20:24h

Comentada
M. V. .  Murcia. 6/8/2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé. Sin embargo, solo el 44 por ciento de las madres llegan al medio año de lactancia en la Región. Para fomentar y ayuda la lactancia materna, profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) reciben formación a lo largo del año.

El curso «Los 1000 primeros días de vida. Innovación y cambio para un comienzo feliz y saludable» se inició en junio en el hospital Reina Sofía de Murcia, con la participación de más de 40 profesionales sanitarios, que participarán en el diseño de los planes de mejora para todas las áreas de salud.

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, asistió en el citado centro hospitalario a la inauguración de este ciclo, que cuenta con actividades de formación «on line» y presencial orientado a construir una «comunidad amiga de la madre y el bebé». Estas actividades están relacionadas además con la Semana Mundial Lactancia Materna, que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto.

Estas sesiones incluirán actividades expositivas breves, trabajo colaborativo y resolución de casos prácticos.

Así mismo, el plan de ampliación de la estrategia «Hasta que tú quieras» (HQTQ) es el conjunto de actividades que se realizan para que todas las instalaciones de salud adopten una forma de trabajar efectiva, a fin de que todos los bebés, sus madres, padres y la familia puedan beneficiarse de estas buenas prácticas.

Esta estrategia ha contribuido a mejorar la salud global de la comunidad con un importante incremento de todas las tasas de lactancia materna, reducción del consumo de antibióticos en menores de tres años y el consumo de leches especiales para niños con problemas de alergia a las proteínas de leche de vaca, hasta tres veces menos que la media regional.

Los primeros mil días de vida son la suma del periodo de la gestación (270 días), y del primer y segundo año de vida y constituye el periodo que sienta las bases para el desarrollo del ser humano, ya que lo que sucede en esta etapa tes determinante de la salud y bienestar del bebé y de la madre.

La lactancia reduce en los niños el riesgo de obesidad, alergias y cáncer infantil y protege a las mujeres contra el cáncer de mama, el cáncer de ovario, la diabetes y la depresión posparto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs