MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
15:35
Actualizado

«Hoy empieza el pacto de la libertad para los murcianos»

Fernando López Miras es elegido nuevo presidente de la Región de Murcia con el apoyo de los diputados de PP, Ciudadanos y Vox

  • El recién elegido presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, recibe la felicitación de Teodoro García Egea, bajo la mirada del presidente nacional del PP, Pablo Casado
    El recién elegido presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, recibe la felicitación de Teodoro García Egea, bajo la mirada del presidente nacional del PP, Pablo Casado /

    La Razón

Cartagena.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de julio de 2019. 19:22h

Comentada
Carmen D. Quintero Cartagena. 26/7/2019

Tal como estaba pactado, el candidato del PP para presidir el Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recibido el apoyo de la mayoría de los diputados de la Asamblea Regional, convirtiéndose así en el séptimo presidente de la Comunidad Autónoma. En esta ocasión el Ejecutivo estará integrado por líderes de la formación naranja y de los populares, que se repartirán las áreas y el poder. Vox ha apoyado la investidura, pero ya ha anunciado que a partir de la próxima semana trabajará para que se ejecute su programa electoral.

Durante su intervención, López Miras, se ha comprometido a defender las medidas de la formación de Abascal, «como si fueran propias» porque según aclaró, se enmarcan dentro de la Constitución y no limitan las libertades de los murcianos. Mientras el recién investido presidente hacía referencia a los puntos del documento de Vox asumido por Cs y PP, el portavoz de la formación ultraconservadora, Juan José Liarte, aclaraba que su misión ahora es conseguir que se pongan en marcha todas las iniciativas que no estaban en el escrito, pero que forman parte de su ideario.

Además de alabar la capacidad negociadora de los tres partidos y su clara intención de llegar a acuerdos, el nuevo jefe del Ejecutivo regional, aseguró que se ha cumplido el mandato de todos los murcianos que con su voto reclamaron un un gobierno «reformista, moderado y liberal» surgido del diálogo.

También habló de libertad e hizo hincapié en que a partir del lunes «empieza todo» a través del pacto que denominó «de la libertad» para todos los murcianos. Una libertad, dijo, que se gana con medidas de gobierno que la faciliten con decisiones que generen oportunidades.

Aquí aprovechó para criticar la posición del PSOE y Unidas Podemos incapaces de entenderse para formar el Gobierno de la nación. Y se refirió al partido de Sánchez como falto de generosidad, humildad, capacidad de consenso, y altura de miras. Cuestiones, todas ellas, que alabó en el entendimiento alcanzado en Murcia por los partidos de la derecha.

En la jornada del debate de investidura, López Miras estuvo arropado por el presidente de su partido, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea, quien ha llevado el peso de la negociación a nivel nacional para hacer posible el acuerdo. Casado alabó las características del nuevo presidente de la Comunidad de Murcia, del que dijo que, a pesar de su juventud, tiene una vocación política demostrada.

Por supuesto hizo referencia al «ejemplo» que han dado los políticos de la Región para favorecer un acuerdo que, dijo, tiene que servir como guía para la Comunidad de Madrid.

El líder de los populares hizo referencia a las reivindicaciones históricas de los murcianos, especialmente a la necesidad de garantizar el suministro de agua, la bajada de impuestos, la libertad de elegir la educación de los hijos, mejorar la sanidad, el turismo y las infraestructuras.

Pablo Casado negó que su partido vaya a abstenerse en una próxima investidura de Pedro Sánchez y aclaró que seguirán tendiendo la mano en pactos de Estado.

López Miras tomará posesión de su cargo el lunes en el Palacio de San Esteban.

Conesa asegura que el pacto de la derecha es «inestable»

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, calificó el pacto alcanzado entre PP, Cs y Vox como «inestable» e «infame» y criticó al partido naranja por apoyar «al partido de la corrupción» y a Vox, de quien aseguró es «el Caballo de Troya que quiere acabar con la España que diseñaron los padres de la Constitución». Conesa hizo hincapié en que su partido no «dejará sola» a la sociedad civil.

Isabel Franco se compromete a hacer una auditoría a la Región

La portavoz de Ciudadanos, que será también vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, se comprometió a poner en marcha una auditoría de la Región y a velar por la transparencia, la despolitización de la Administración, la eficacia y la lucha contra la corrupción. Franco incidió en que espera que el diálogo iniciado para la investidura continúe durante toda la legislatura para alcanzar acuerdos.

Juan José Liarte espera una legislatura «emocionante»

El portavoz de Vox en la Asamblea, Juan José Liarte, señaló tras la investidura que espera que ésta sea una legislatura «emocionante» llena de negociaciones y acuerdos. Poco antes de iniciarse el debate en la Cámara dejó claro que «a partir del martes» trabajarán para que se cumpla su programa electoral al margen de los puntos de consenso establecidos en el documento de acuerdos. Ahora son oposición.

Óscar Urralburu denunciará los «errores» de la derecha

El diputado de Unidas Podemos, Óscar Urralburu, se ha comprometido a «denunciar los abusos y errores de la política de ultraderecha» desde sus puestos en la oposición. Para contrarrestar la situación en Murcia, Urralburu, pidió que tanto el PSOE como su formación trabajen este mes de agosto en un acuerdo a nivel nacional para que se pueda conformar un Gobierno progresista en España.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs