Región de Murcia

La vía provisional estará en servicio el 30 de agosto, según Adif

El presidente de la entidad, Juan Bravo, asegura que después comenzarán las pruebas del AVE. «Se cumple el cronograma»

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, ayer en un contacto con los medios tras la reunión de la Comisión Social de Seguimiento de las obras con administraciones, partidos políticos, entidades y sectores sociales afectados por el soterramiento
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, ayer en un contacto con los medios tras la reunión de la Comisión Social de Seguimiento de las obras con administraciones, partidos políticos, entidades y sectores sociales afectados por el soterramientolarazon

El presidente de la entidad, Juan Bravo, asegura que después comenzarán las pruebas del AVE. «Se cumple el cronograma»

Se está cumpliendo el cronograma previsto para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia. Así lo definió ayer el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, tras confirmar que la vía provisional estará en servicio el próximo 30 de agosto para cercanías y mercancías y que, a partir de entonces, comenzarán a realizarse las pruebas del AVE. «Es la fecha que nos marcamos como hito para que la vía provisional esté en servicio y luego comenzarán las pruebas, que constituyen un proceso más complejo y de duración incierta que trataremos de agilizar al máximo posible».

De esta forma, tras la tercera reunión de la Comisión Social de Seguimiento de las obras de soterramiento, Bravo aseguró que los trabajos ferroviarios y los proyectos para los barrios de El Carmen, Barriomar y Nonduermas se licitarán en primavera, por lo que a final de año se llevará a cabo, de forma simultánea, todo el soterramiento.

«La realidad de las obras nos permiten ser optimistas, que los plazos se van a cumplir y que todos tenemos que seguir trabajando e informando del avance de las obras». De hecho, aseguró que ante cualquier tipo de duda, los informes de los que dispone Adif «avalan la plena seguridad» de la pasarela que tiene que sustituir al paso a nivel de Santiago el Mayor.

«Estamos en condiciones de seguir asegurando que el proyecto va por buen camino y que las obras son ya una realidad».

A esta Comisión de seguimiento también asistió el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, quien valoró la reunión en positivo y cercioró que las obras siguen el tiempo establecido. «Los 222 metros de soterramiento y el proyecto de los barrios estará terminado en el mes de mayo, por lo que el compromiso en esta obra es firme».

Pese a los retrasos que ha vivido la zona durante los últimos meses, especialmente en la pasarela de Santiago el Mayor, el consejero remarcó que se trata de una infraestructura que será «cómoda, muy accesible, provisional y segura». Por ello, pidió responsabilidad a los vecinos y que se deje trabajar, «porque cumple con todas las condiciones técnicas que garantizará la permeabilidad de todos mientras duren las obras de soterramiento».

El alcalde de Murcia, José Ballesta, destacó también los 222 metros lineales de pantallas que actualmente hay instaladas a una profundidad de 20 metros bajo tierra en la zona del barrio del Carmen, así como el hecho de que en unos días las máquinas se trasladarán a la Senda de Los Garres.

Pese a todo, el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, tachó la reunión de «decepcionante» y señaló que las tesis del Ejecutivo nacional y regional sobre la llegada del AVE en superficie de forma provisional «no se pueden aceptar».

Finalmente, incidió en que no están en contra de la llegada del AVE, «pero sí de que esta separe los barrios en dos». A juicio de Contreras, el anuncio del AVE en temporal «tiene un tinte nada más que electoralista, ya que la infraestructura sería un estorbo, complicará la obra y la hará más larga en el tiempo».

Adif garantiza la viabilidad de Santiago el Mayor

El alcalde de Murcia, José Ballesta, indicó que según Adif, la pasarela del paso a nivel de Santiago el Mayor tiene garantizada su «provisionalidad, seguridad y accesibilidad», apuntando además que contará con cuatro ascensores. Por ello, se instó a «no asustar» porque hay profesionales que certifican que es segura.