MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
01:51
Actualizado

López Miras cierra filas con Cs y Vox para el nuevo gobierno

Debate de Investidura. El candidato del PP agradece a los partidos «su generosidad y altura de miras» para llegar a cuerdos

  • El candidato del PP a presidir la Comunidad, Fernando López Miras, agradeció a Ciudadanos y Vox en la Asamblea, «el esfuerzo» realizado para llegar a puntos de coincidencia en sus programas. LA RAZÓN
    El candidato del PP a presidir la Comunidad, Fernando López Miras, agradeció a Ciudadanos y Vox en la Asamblea, «el esfuerzo» realizado para llegar a puntos de coincidencia en sus programas. LA RAZÓN
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de julio de 2019. 20:01h

Comentada
Carmen D. Quintero Murcia. 24/7/2019

El segundo debate para conseguir un nuevo gobierno en Murcia estuvo repleto de guiños del candidato del PP a presidir la Comunidad, Fernando López Miras, a los partidos a los que les ha pedido apoyo: Cs y Vox.

En el discurso pronunciado en la Asamblea Regional, el todavía presidente en funciones, asumió, tanto los puntos del acuerdo firmado con la formación naranja, como los del documento hecho público por Vox y que los negociadores pusieron como condición para dar sus cuatro votos, necesarios para que el candidato sea investido el próximo viernes.

López Miras agradeció a sus compañeros de viaje «su generosidad y altura de miras para responder al llamamiento social en favor del entendimiento, y demostrar que el interés de la Región está por encima de intereses partidistas». Y aseguró que su nuevo gobierno no tendrá diferentes «colores, fisuras, ni grietas» y ofrecerá «trabajo, esfuerzo y diálogo».

Pero para conseguirlo, primero necesita el respaldo mayoritario de los grupos que conforman la Asamblea, a los que pidió que actuaran «con responsabilidad», al tiempo que les tendía la mano «para cualquier decisión que sirva para que la Región avance, crezca y prospere».

Pero el peso de su intervención se centró en los acuerdos alcanzados con los partidos que ya habían anunciado su apoyo. Los puntos de coincidencia con la formación naranja hacían referencia a la necesidad de hacer una Administración más transparente y eficaz, a la defensa del Mar Menor, la bajada de impuestos, el Pacto Nacional del Agua, la mejora de la atención sanitaria, así como la disminución de las listas de espera y la defensa de la libertad educativa.

Vox también tuvo su protagonismo en el discurso de López Miras. Era necesario hacer referencia a su programa para conseguir el apoyo necesario. Así, el candidato resaltó que está de acuerdo con la importancia de las políticas públicas en apoyo a las familias. Y dio su palabra de que desarrollará «todos y cada uno» de los acuerdos alcanzados con Vox porque «sus votantes tienen todo el derecho de insistir en algunos elementos programáticos propios que son perfectamente compatibles con el programa que ejecutará el Gobierno».

Y enumeró cada uno de los puntos del documento del partido de Abascal que hacen referencia a los valores constitucionales y de la historia de España, a que los padres den su consentimiento para la asistencia de sus hijos a charlas o actividades no lectivas relacionadas con contenidos éticos, sociales o sexuales, así como desarrollar programas contra la violencia intrafamiliar, contra niños o ancianos y no solo la de género.

En su intervención, López Miras habló de igualdad. También de la de los murcianos con el resto de españoles. Por ello reivindicó una financiación autonómica acorde a las necesidades de la Región.

Tras el discurso, el diputado de Vox en la Asamblea, Juan José Liarte, manifestó su satisfacción con la intervención del candidato y aseguró que Cs ya ha manifestado públicamente que está conforme con el documento que ellos elaboraron. Isabel Franco deberá manifestarlo en la Asamblea.

Los líderes del PSOE, Diego Conesa, y de Podemos, Óscar Urralburu, coincidieron en tachar las palabras de López Miras de «ultraconservador» y de falto de concreción en las políticas a desarrollar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs