MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
03:46
Actualizado

López Miras se enfrenta hoy a una investidura sin apoyo mayoritario

Ciudadanos se mantiene firme en sus peticiones y sigue sin aceptar las condiciones de Vox

  • El candidato del PP a presidir la Comunidad, Fernando López Miras junto a Isabel Franco, de Cs, tras la firma del acuerdo para la investidura el pasado lunes. LA RAZÓN
    El candidato del PP a presidir la Comunidad, Fernando López Miras junto a Isabel Franco, de Cs, tras la firma del acuerdo para la investidura el pasado lunes. LA RAZÓN
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de julio de 2019. 13:07h

Comentada
Carmen D. Quintero Murcia. 1/7/2019

El líder regional del PP, Fernando López Miras, será hoy el protagonista del Debate para la investidura del nuevo presidente de la Comunidad. Es el único candidato que cree poder conseguir los suficientes apoyos de los diputados representados en la Asamblea para seguir ocupando el Palacio de San Esteban, a pesar de que en las negociaciones llevadas a cabo por su partido después de conocerse los resultados electorales, no han dado el fruto que esperaban.

Para salir investido presidente en la primera votación, que tendrá lugar el martes por la tarde, necesitaría que tanto la formación naranja como Vox modificaran sus posturas. Los primeros aceptando que los de Abascal han renunciado a algunas de sus propuestas más radicales y los segundos dejando pasar, al menos de momento, su intención de entrar a formar parte del nuevo Ejecutivo con Cs y PP.

A pesar de los contactos del fin de semana, nadie sabe lo que al final decidirá Cs ante la disyuntiva de dejar de lado a López Miras y cumplir su velada amenaza de dar sus votos a los socialistas de Diego Conesa.

Los populares confían en que al final habrá acuerdo entre las tres formaciones conservadoras, sobre todo al valorar que las órdenes, tanto en Vox como en Cs, se lanzan desde Madrid.

Tampoco hay que descartar el papel que puede desempeñar en el proceso, la posibilidad de tener que convocar unas nuevas elecciones. Situación que no desagrada al PP, ante los resultados de los nuevos sondeos, pero que temen los de Rivera en Murcia, después de las críticas que la formación ha recibido desde sus propias filas y simpatizantes por los acuerdos con un PP que posibilita pactos con Vox.

López Miras ha sabido dar una de cal y otra de arena a ambas formaciones y confía en que los dirigentes del partido más conservador renuncien a sus posturas más intransigentes y miren hacia otro lado para facilitar un gobierno de derechas con el que han llegado a puntos de encuentro. Los populares consideran que otra situación sería difícil de explicar a los votantes más radicales. De ahí su confianza.

Ayer desde el PP no quisieron adelantar ninguno de los puntos del discurso de investidura que hoy pronunciará el candidato, que iniciará su intervención con la intranquilidad que le dan los cálculos matemáticos. Lo más probable es que haga referencia en su programa de gobierno a la necesidad de alcanzar una estabilidad que favorezca el desarrollo de la Región y al consenso.

Diego Conesa esperará al martes, día en el que intervienen el resto de líderes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs