MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
04:19
Actualizado

López Miras ya cuenta con los apoyos suficientes para su investidura

Ciudadanos admite que asumirá públicamente en el debate que acepta las condiciones de Vox

  • Fernando López Miras recibirá el próximo viernes el respaldo en primera votación de PP, Cs y Vox para presidir la Región de Murcia, tal como comunicaron ayer al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo. LA RAZÓN
    Fernando López Miras recibirá el próximo viernes el respaldo en primera votación de PP, Cs y Vox para presidir la Región de Murcia, tal como comunicaron ayer al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo. LA RAZÓN
Cartagena.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de julio de 2019. 19:12h

Comentada
Carmen D. Quintero Cartagena. 21/7/2019

Esta vez sí. Fernando López Miras será investido presidente de la Comunidad con los votos a favor de su partido, el PP, Ciudadanos y Vox. Así se lo manifestaron los portavoces de las tres formaciones al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, en la ronda de contactos que mantuvo ayer para designar al candidato. Vox apoyará al presidente en funciones con una condición, que tanto los populares como la formación naranja manifiesten explícitamente en el debate que apoyan todos los puntos del documento que presentaron el pasado jueves.

Será un apoyo puntual para esta ocasión, sin ningún tipo de compromiso de legislatura, tal como declaró el diputado regional de Vox, Pascual Salvador, quien aseguró que tras la votación pasarán a engrosar las filas de la oposición.

De esta forma Vox sale del paso de las críticas que llovieron sobre su posicionamiento inicial, pero puede bloquear en cualquier momento aquellas iniciativas parlamentarias que no asuma su ideario. Incluso los Presupuestos autonómicos, tan necesarios como la investidura.

Por su parte, Isabel Franco, la portavoz de Ciudadanos, hizo público que estaba de acuerdo con todos los puntos planteados por Vox, pero no quiso adelantar cómo lo explicitaría en el debate de investidura que comenzará el próximo miércoles. Tampoco quiso adelantar el nombre de las personas que impondrá la formación naranja a Fernando López Miras para que formen parte de su Gobierno. Poco antes de asegurar que no había nombres decididos, el magistrado Joaquín Ángel de Domingo confirmaba que será el próximo consejero de Transparencia, solo a expensas de la autorización de la dirección de Madrid, ciudad desde la que se ha llevado la negociación de pactos y se han tomado las decisiones para que fueran el espejo de lo que hacer en la capital.

Tras hablar con Alberto Castillo, Franco hizo hincapié en que las medidas firmadas con el PP no contradicen ni se verán alteradas por asumir el documento de Vox del que dijo no es «incompatible» con sus propuestas.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz del PP, Joaquín Segado, quien aseguró que se ha podido llegar al acuerdo de investidura al poner en común las cosas que les unen por delante de los intereses partidistas.

El portavoz del Grupo Socialista, Diego Conesa, hizo referencia al «paripé vergonzoso» que se ha vivido desde que se celebraron las elecciones y criticó a Cs por asumir el programa electoral de Vox sin ningún «rubor».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs