Castilla y León

Martínez-Cachá abandona la Conferencia Sectorial de Educación y tacha la política de la ministra de “populista”

La consejera del ramo asegura que las medidas que pretende impulsar el Gobierno central generarán agravio entre las distintas comunidades

La consejera del ramo asegura que las medidas que pretende impulsar el Gobierno central generarán agravio entre las distintas comunidades

La consejera de Educación de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, aseguró ayer, tras abandonar anticipadamente con los consejeros del PP de Galicia, Castilla y León, Madrid y La Rioja la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada en la sede del Ministerio en Madrid, que “estamos ante un caso clarísimo de populismo en el ámbito educativo”.

“Este consultivo necesitaba previamente la reunión de la Comisión General, donde se prepara la reunión a la que asistimos los consejeros, con lo cual no hemos tenido acceso a la información que necesitábamos a la hora de saber a qué veníamos. Los consejeros de Educación del PP estamos de acuerdo con las medidas que se recogen en ese Anteproyecto pero en ningún caso, que no vaya a acompañada de una Memoria Económica”.

A su juicio, todos los implicados, están de acuerdo con el objetivo marcado por el Ministerio, “pero, desde luego, no así, porque este sistema va a generar agravio entre las distintas comunidades autónomas”.

La consejera defendió la necesidad de una Memoria Económica “porque, de lo contrario, habrá comunidades, como es el caso de Murcia, infrafinanciadas, que no pueden llevar a cabo estas medidas” y por ello “se agravarán las diferencias y el Ministerio tiene la obligación de garantizar la igualdad en el territorio español”.

Chapuza

Los consejeros de Educación de las comunidades de Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja consideraron que había sido“una chapuza” la convocatoria de la reunión, la primera con Isabel Celaá al frente de la cartera de Educación.

“Hemos llegado aquí a ciegas”, denunció el consejero de Educación de Galicia, Román Rodríguez, ante los medios tras abandonar la reunión, en la que los consejeros autonómicos del PP permanecieron tres horas.

Según Rodríguez, no se ha cumplido el reglamento que regula la Conferencia Sectorial de Educación porque no se ha convocado previamente una reunión de los directores generales de las comunidades autónomas para preparar técnicamente los contenidos.

Antes de la reunión, el titular de Castilla y León, Fernando Rey Martínez, ya había criticado la “chapucera” convocatoria de la Conferencia Sectorial en nombre de todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, y calificaba como “atípica” la reunión al existir “graves fallos” como no haber convocado previamente esa Comisión General que “prepara técnicamente” la Conferencia Sectorial.

Derogar un Decreto de 2012

El propósito de esta Conferencia Sectorial de Educación era informar a los consejeros autonómicos sobre el anteproyecto de ley con el que el Gobierno derogará el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Con este anteproyecto, se revertirán las medidas que quedaban vigentes, como la posibilidad de incrementar el número de alumnos por aula y las horas lectivas de los docentes, así como el aumento del plazo de sustitución de profesores hasta los diez días.