Política

Región de Murcia

Repsol prevé invertir 300 millones en la refinería de Cartagena en cuatro años

El presidente regional destaca la importancia del complejo industrial donde trabajan 1.600 personas

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ayer durante su visita a la refinería de Repsol en la ciudad de Cartagena, junto con el director de la empresa, Antonio Brufau
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ayer durante su visita a la refinería de Repsol en la ciudad de Cartagena, junto con el director de la empresa, Antonio Brufaularazon

El presidente regional destaca la importancia del complejo industrial donde trabajan 1.600 personas

El crecimiento económico e industrial de la Región, que el pasado año experimentó un aumento del 9,2 por ciento fue, en parte, por el trabajo de la refinería que la empresa Repsol tiene en Cartagena. Así, al menos, lo aseguró ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante una visita al complejo de la multinacional. Por ello, en el marco de esta reunión el presidente de la factoría, Antonio Brufau, avanzó que para los próximos cuatro o cinco años está previsto realizar una inversión de 300 millones de euros en la producción de la ciudad portuaria.

Este anunció supondrá la creación de más puestos de trabajo, que para el presidente de la Región constituye uno de los factores más importantes en la estrecha colaboración que existe entre la Administración regional y la empresa. «La refinería de Cartagena emplea a más de 1.600 trabajadores, a los que hay que sumar el empleo inducido por la prestación de distintos servicios, por lo que se estima que el empleo repercuta en más de 8.000 personas».

Estos planes de futuro anunciados por Brufau contribuirán a que Murcia se posiciones como una de las comunidades «que lideran la creación de empleo y el crecimiento industrial». De hecho, López Miras recordó que Cartagena ha estado «muy ligado» a la refinería desde que empezó a funcionar en el año 1950, y que la última ampliación en la ciudad portuaria supuso la «mayor inversión industrial realizada en España, con más de 3.200 millones».

Pero para el presidente la contribución de Repsol al crecimiento económico no es únicamente en materia industrial, sino que agradeció al director de la multinacional que sea una de las empresas que más colabore en la implantación de la Formación Profesional Dual (FP). En este sentido, apuntó a que en torno al 80 por ciento de los alumnos que pasan por Repsol «pueden seguir desarrollando después su carrera profesional en esta empresa».

Prosperidad municipal

Brufau también trasladó el anuncio de las inversiones a la alcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón, quien recordó que la refinería del municipio «es la más importante de España y una de las más destacadas de Europa».

En este sentido, el director de la factoría abogó por generar más prosperidad en la ciudad con el objetivo de producir biocombustibles de segunda generación y aumentar la capacidad de su área de lubricantes.

«Esta inversión es una gran noticia no sólo por los puestos de trabajo, sino porque garantiza la refinería de Escombreras durante muchos años».