Bruselas

Sánchez propone a Bruselas invertir en el Mar Menor para recuperarlo

El jefe del Gobierno murciano explica en qué ha destinado las ayudas de fondos europeos en la Región

El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, se reunió ayer en Bruselas con la comisaria europea, Corina Cretu
El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, se reunió ayer en Bruselas con la comisaria europea, Corina Cretularazon

El jefe del Gobierno murciano explica en qué ha destinado las ayudas de fondos europeos en la Región

«Vamos a consolidar las inversiones en el Mar Menor y buscar nueva financiación europea para su recuperación». Así lo trasladó ayer el jefe del Ejecutivo autonómico, Pedro Antonio Sánchez, tras reunirse en Bruselas con la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, a quien propuso la creación de una red de regiones internacionales que estén aplicando Inversiones Territoriales Integradas (ITI) para asegurar la mejor gestión e impacto de los fondos europeos.

Para ello, Sánchez remarcó la importancia de la recuperación de la laguna salada para el Gobierno de Murcia, de la que aseguró que cuenta con uno de los tres instrumentos de la ITI que la UE aprobó para España, dotado de 45 millones de euros.

«No obstante, queremos ir más allá, y buscar nuevas fórmulas de colaboración que nos permitan explotar todo el potencial de los fondos europeos para el proyecto de regeneración del Mar Menor».

Sánchez insistió en que se deben aprovechar todas las ideas, experiencias y conocimientos para poner en común todos esos recursos e identificar los mejores proyectos y programas de respaldo.

Compromisos con la UE

Pedro Antonio Sánchez también trasladó a la comisaria europea la buena ejecución y gestión que lleva a cabo la Región de Murcia con los fondos de inversión de la UE para actuar en ámbitos como la creación de empleo o el apoyo a las pyme, destacando el impacto del Plan Industria 4.0.

«Murcia ha sido una de las regiones que más puestos de trabajo ha creado en el último año, y en este objetivo ha tenido que ver el buen uso de esos fondos». Asimismo, el jefe autonómico subrayó la necesidad de defender la política regional y los fondos estructurales europeos en un contexto «especialmente relevante», en el que se empieza a debatir el nuevo presupuesto de la UE.

Sánchez explicó a Cretu la intención de la Comunidad en participar de manera activa en los debates sobre la defensa de la política regional europea, con ideas innovadoras, porque Europa «no puede soltar la mano a las regiones como Murcia, ya que todavía tenemos mucho que avanzar, y necesitamos la ayuda y complicidad de la UE para proyectos estratégicos».

Finalmente, Sánchez invitó a la comisaria a participar el próximo mes de noviembre en un evento en el que se abordará la presencia de España en Europa en los últimos 30 años, desde una perspectiva de la política autonómica y su impacto en el crecimiento, competitividad y modernización de Murcia.

«Pacto de los Alcaldes»

Por otra parte, el líder autonómico expuso en Bruselas que la Región había cumplido con los objetivos en materia de energía sostenible, «ratificando el compromiso con el ‘Pacto de los Alcaldes’ dando un paso más y convirtiéndonos en embajadores del tratado», en los que hay adheridos 45 municipios murcianos.