MENÚ
lunes 26 agosto 2019
01:01
Actualizado

«Cuélate en el cine europeo»: el Festival de Sevilla alcanza la adolescencia

El certamen, que se celebra del 9 al 17 de noviembre, cumple 15 ediciones y acogerá la gala de los premios de los premios EFA

  • Directores consagrados y recién llegados compartirán espacio en el Festival de Sevilla en su XV edición / Foto: Manuel Olmedo
    Directores consagrados y recién llegados compartirán espacio en el Festival de Sevilla en su XV edición / Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de septiembre de 2018. 21:19h

Comentada
M. G. Q.  Sevilla. 20/9/2018

«Cuélate en el cine europeo», rezan los carteles que anuncian la decimoquinta edición del Festival de Sevilla, con primeros planos de personajes jóvenes de películas que han marcado su trayectoria. Como un adolescente inquieto y revoltoso, el certamen cumple 15 años multiplicando la curiosidad y la capacidad de sorprender y sorprenderse. El Festival, que se celebrará del 9 al 17 de noviembre, se reivindica como espacio de descubrimiento y aprendizaje. Organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, el certamen sigue apostando por nuevas tendencias, por películas libres y diversas, en constante transformación, y por la creación de nuevos públicos. Y añade un fin de fiesta: la gala de entrega de los premios EFA (European Film Academy), el 15 de diciembre.

Directores consagrados como Nuri Bilge Ceylan, Christophe Honoré o el homenajeado Roy Andersson compartirán espacio cinéfilo con recién llegados. Hasta cinco títulos («Ruben Brandt, Collector», «Samouni Road», «The Tower», «Chris the Swiss» y «Funan») traerán la mejor animación europea. Y las miradas femeninas brillarán gracias a Adina Pintille, ganadora del Oso de Oro en Berlín con «Touch me not», Anna Eriksson o María Antón.

La obra «El rey» será uno de los platos fuertes. Adaptación de la producción de Teatro del Barrio, con Alberto San Juan delante y detrás de la cámara, y con Luis Bermejo y Willy Toledo como cómplices en el reparto, «El rey» es una mirada crítica e irreverente, satírica e incómoda, a la España de los últimos 40 años, centrada en la figura de Juan Carlos I, que promete ser tan polémica como anteriores trabajos de Animalario o Teatro del Barrio. «El rey» forma parte de una nueva sección, Revoluciones Permanentes, definida por el festival como «la evolución necesaria de toda una seña de identidad como Resistencias». Esa transformación, que busca ampliar la dimensión de los filmes, hará que el cine español más independiente comparta espacio, al 50%, con creaciones europeas igualmente libres y radicales. Los nuevos cineastas españoles dialogarán con sus homólogos foráneos, y el festival impulsará ese «frágil y salvaje» nuevo cine europeo que de otra manera permanecería invisible en España.

El compromiso con la realidad, y con las víctimas de los conflictos bélicos encontrará una vía de expresión en «Morir para contar», un documental de Hernán Zin que tendrá un pase especial en Sevilla, tras ganar el primer premio en la Sección Oficial Documentaries of the World del Festival Internacional de Cine de Montreal. Reportero de guerra, escritor y director de documentales como «Nacido en Siria» (2017) o «Nacido en Gaza» (2014), Zin da voz a quienes arriesgan sus vidas, su estabilidad emocional y su salud física y mental para contar la verdad: los más prestigiosos periodistas de guerra (de Gervasio Sánchez a Carmen Sarmiento, de Ramón Lobo a Javier Espinosa, y tantos otros) hablan de los traumas, pérdidas y miedos que provocan su tarea.

Las nuevas tendencias del cine español se verán representadas con las proyecciones especiales de «Oscuro y lucientes», de Samuel Alarcón, y de «Alegría, tristeza», de Ibon Cormenzana. Documental sobre la desaparición del cráneo de Goya tras el traslado de su cuerpo desde Francia a España, el filme de Alarcón (director y presentador del programa de Radio 5 «El cine que viene») es casi un ensayo sobre el ocaso de la pintura ante la aparición de la fotografía, usando la muerte de Goya como leit-motiv.

Roberto Álamo, Maggie Civantos, Manuela Vellés, Andrés Gertrúdix y Pedro Casablanc protagonizan el nuevo filme de Ibon Cormenzana (productor de «Blancanieves» o «El árbol de la sangre», lo nuevo de Julio Médem): «Alegría, tristeza» retrata a un bombero que sufre alexitimia (el bloqueo de toda emoción, la incapacidad de empatizar y sentir). Primera producción española de Rakuten Cinema, ésta es una historia de superación y de amor incondicional.

Últimas noticias