Sevilla

El Defensor rechazó «irregularidad alguna» de Empleo en Mercasevilla

Blanco negó la readmisión de los expulsados del ERE de 2003 para evitar un precedente

Una travesía por el desierto de 21 meses
Una travesía por el desierto de 21 meseslarazon

Los 21 meses de travesía por el desierto de los trabajadores de Mercasevilla acogidos al ERE de 2003 y desprovistos de prestación rozando los 60 años –y obligados a devolver lo cobrado– tocaron a su fin el 15 de enero, con la sentencia del TSJA que obliga a la Junta a restablecer la ayuda, pero pudieron finalizar mucho antes si alguna de las instancias a las que acudieron –la propia Mercasevilla, el Defensor del Pueblo Andaluz, el Parlamento y la Comisión de los ERE, entre otras– hubieran mostrado «voluntad» de arreglar un problema sobrevenido a cinco padres de familia, sin sustento por el incorrecto proceder de las administraciones y sus responsables.

Según explicaron los afectados, el actual director general de Mercasevilla, Manuel Blanco, al solicitar la readmisión una vez excluidos del ERE, argumentó que no podía ser porque se crearía un precedente de cara a los prejubilados de 2007, y la empresa mixta –que va a vivir su tercer ERE en una década– no puede absorber a 40 trabajadores más. Tras la sentencia, llamó para felicitarles.

Sobre algunos de los prejubilados pesa, tras 21 meses sin prestación ni posibilidad de readmisión, orden de desahucio. Todos han tenido que recurrir a medicación para sobrellevar la situación. La Oficina del Defensor del Pueblo, tras varios requerimientos, resolvió que «no encontramos irregularidad alguna en la actuación de la Administración de Empleo». El TSJA ha tumbado la paralización del pago de las prestaciones por el ERE de 2003 y ha puesto en evidencia todo el procedimiento, señalando el papel de los responsables de Empleo. «¿Defensor de quién?», lamentan los afectados.

El encuentro con Daniel Alberto Rivera como responsable de Empleo tampoco tuvo desperdicio. «¿Esto cuánto vale?», cuestionó el alto cargo de la Junta.

Interesado por el proceso, el hombre que les instó a firmar el ERE junto al comité de empresa, Fernando Mellet, –con el requisito de que no hubiera móviles en el encuentro, ya con la experiencia de la grabación que dio origen al «caso Mercasevilla»– aseveró: «Mi ERE fue inmaculado». El TSJA insta ahora a investigar a Rivas, Guerrero y Fernández, santísima trinidad de los ERE.

Zoido, seguro de «sacar adelante» la lonja municipal

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, subrayó que Mercasevilla fue objeto de «expoliación» con las anteriores corporaciones con las que «no se hizo huelga, que sí soporta el actual Gobierno». Zoido recordó que en el seno de este ente no se realizó paro cuando se confirmó el expediente de regulación de empleo de 2003, así como con los problemas derivados del expediente de 2007 o los intrusos, «y ahora que hacemos las cosas bien es el actual Gobierno el que soporta las huelgas». Sin embargo, añadió, «a Mercasevilla vamos a sacarla adelante».