Contenido patrocinado
A Tu Salud

Dermatología

¿Cómo acabar con la grasa facial en verano y evitar los molestos brillos?

La piel grasa y el verano no se llevan bien. Para adaptar su rutina de belleza a esta temporada, no se olvide de incluir en su maleta productos «oil free» con texturas ligeras

En esta época del año es esencial tener la piel limpia e hidratada, usar fotoprotector y exfoliante y vigilar lo que se come
En esta época del año es esencial tener la piel limpia e hidratada, usar fotoprotector y exfoliante y vigilar lo que se comeDREAMSTIMEDreamstime

Frente a los rayos ultravioleta un buen protector solar y una sombrilla resultan indispensables en verano. Pero en esta época estival pese a lucir bronceado y tener el rostro limpio aparecen los molestos brillos en la zona T. Eso es porque «independientemente de cuál sea tu tipo de piel, aumenta la producción sebácea y, al caminar bajo el sol, tu rostro brilla. Esto hace que sea necesario cuidarse más, sobre todo para quienes la tienen mixta o grasa», explica Reme Navarro, farmacéutica, nutricionista y directora de Estrategia de Negocio de Mifarma by Atida.

Unos mimos indispensables en esta época del año, ya que a mayores temperaturas, mayor es la producción de sebo, salvo que se le ponga remedio.

Además, «en verano –prosigue–, es habitual que la alimentación cambie, los horarios no son tan estrictos y en ocasiones se descansa menos. La ruptura de hábitos también afecta a las rutinas de cuidado facial, y eso hace que el rostro brille más».

Tipo de piel

Existen ciertos «trucos» que si bien no van a conseguir frenar el proceso natural de producción de sebo cuando los termómetros superan ya en algunos territorios los 40º, sí pueden controlarlo, logrando así que la piel del rostro no brille tanto.

Pero lo primero de todo, ¿cómo saber qué tipo de piel tengo? Tener esto claro es fundamental para escoger los productos de belleza que uno necesita para cuidarla correctamente. Cuando no eres un profesional, no es tan sencillo determinarlo, sobre todo porque es algo que evoluciona y cambia con el paso del tiempo.

Desde Mifarma by Atida explican dos métodos que pueden ayudarnos. El primero es el de hoja secante. «Este método es muy rápido y sirve para diferenciar entre una piel seca y una piel grasa. Coge un secante del tamaño de tu rostro, apóyalo en él y da suaves toques por toda esa área. Luego, mira la hoja al trasluz y comprueba la cantidad de grasa que puedes apreciar. Si apenas se ha impregnado, probablemente sea porque tu piel es seca. En cambio, si encuentras que tiene manchas en las zonas de la nariz y la frente, puede ser mixta o normal. Si el papel está completamente impregnado, tu piel es grasa», explica Navarro.

El segundo método es el de la cara desnuda. Para ello, «limpia tu piel con un limpiador suave y luego, sécala. No apliques ningún tipo de tratamiento detrás. Al cabo de media hora, presta atención a tu nariz, frente, barbilla y mejillas. ¿Hay brillos? Al cabo de otra media hora, analiza si tu piel está reseca cuando realizas cualquier tipo de mueca o expresión facial. Si está tirante es porque tu piel es seca. Por el contrario, si aprecias brillos en nariz y frente, es posible que sea mixta o normal. Será grasa si los brillos también los notas en tus mejillas», precisa la farmacéutica.

Puede suceder que en invierno tengas la piel seca o mixta y en verano se vuelva más grasa. Eso se debe a que durante los meses estivales «la humedad del ambiente (en entornos de interior) desaparece, y esto tiene un gran impacto en la piel. Esta respira peor con menos humedad, no se oxigena y, por tanto, se inflama», detalla la experta de Mifarma by Atida.

Además, estar expuesto a ambientes secos o al sol hace que la piel pierda lípidos fundamentales. Así, el propio organismo incrementa la producción de sebo para compensarlos y mantenerse hidratado.

Esta reacción del organismo puede convertirse en un problema cuando es exagerada. Por ello, se ha de prestar más atención a su cuidado. ¿Cómo? Utilizando productos de belleza adecuados para cada tipo de piel del rostro.

Por otro lado, el cambio de temperaturas entre el interior y el exterior de edificios y viviendas provoca un choque térmico que también afecta a la piel, tal y como explica Navarro.

Por eso, antes de que el calor intenso haga su presencia, si no lo ha hecho ya, y la piel grasa le ’'arruine’' el verano, preste especial atención a los siguientes consejos. De este modo conseguirá controlar el proceso natural de producción de sebo y estar siempre con un aspecto envidiable, tal y como asegura la directora de Estrategia de Negocio de Mifarma by Atida.

Consejos

El primer paso es asegurarse de tener la piel limpia e hidratada. Para ello, «debes mantener tu rutina de belleza por la mañana y por la noche. Uno de los productos que no puedes olvidar utilizar es un sérum corrector como el de Skinfy, que unifica el tono y reduce las imperfecciones», recomienda Navarro.

«Además, la crema hidratante durante esta época no debe provocarte más sebo. Para ello, puedes apostar por el tratamiento hidratante y matificante de La Roche Posay. Este producto incorpora en su formulación un seborregulador muy eficaz y no tiene perfume», añade la farmacéutica.

El segundo paso es no olvidar nunca el fotoprotector, especialmente en verano. «Un factor de protección solar siempre es importante, pero más todavía en esta época del año. Para evitar ese exceso de brillos que producen algunos, te recomendamos Mat Perfect CC de Avène. Es un protector solar de amplio espectro con textura ’'aquafluida’', color y con un acabado mate que unifica el tono de la piel. Además, en su formulación incorpora vitamina C para combatir los radicales libres», recomienda Navarro.

«Con este producto olvidarás tu maquillaje para el verano. Esta crema de color te hidrata y, además, mantiene tu rostro sin brillos», añade.

El tercer producto indispensable es el exfoliante. Y es que en esta época del año es importante seguir exfoliando la piel al menos una vez a la semana. Esta limpieza más profunda le dará a su rostro un aire mucho más fresco. También puede utilizar mascarillas exfoliantes para pieles grasas, ya que ayudan a eliminar las impurezas.

Otra recomendación es prestar atención a las comidas, ya que para sentirnos bien por dentro y por fuera resulta esencial cuidar la alimentación. Y al igual que uno no se pone el mismo maquillaje en invierno que en verano, la comida es otro factor que se debe acondicionar según la época del año.

«Para tener una piel perfecta y sentirte bien por dentro y por fuera, has de cuidar tu alimentación. En la época estival es recomendable incrementar la ingesta de productos ricos en vitamina A: las verduras de hoja verde, las zanahorias o el melón. Puedes tomar las piezas o hacer zumos naturales con espinacas y otras verduras y frutas que reduzcan la producción de grasa», recomienda Navarro.

«Estos alimentos –prosigue la nutricionista–reducen la producción de sebo y le dan a tu rostro un brillo natural. Además, también lo protegen de los rayos ultravioleta, aunque eso no te evitará tener que utilizar un buen protector solar».

También es importante evitar, en la medida de lo posible las comidas picantes, puesto que estas elevan la temperatura de su piel y dilatan sus vasos sanguíneos.

«Con estos sencillos consejos podrás mantener la grasa de tu piel a raya este verano», concluye la farmacéutica.

El escaparate de Mifarma by Atida

Un sérum esencial para corregir y controlar la aparición de granos y poros dilatados

¿Cómo acabar con la grasa facial en verano y evitar los molestos brillos?
¿Cómo acabar con la grasa facial en verano y evitar los molestos brillos?ArchivoArchivo

El sérum Corrector de Skinfy, gracias a su fórmula altamente concentrada, unifica el tono y reduce eficazmente imperfecciones de la piel como granos, puntos negros, poros dilatados o marcas residuales. Presenta una fórmula ultra-fluida que se absorbe rápidamente en la piel. Contiene activos purificantes, calmantes y renovadores de la piel. Está especialmente indicado para pieles mixtas o con tendencia acneica. Además, es apta para veganos.

Un hidratante para pieles grasas que regula el exceso de sebo

¿Cómo acabar con la grasa facial en verano y evitar los molestos brillos?
¿Cómo acabar con la grasa facial en verano y evitar los molestos brillos?ArchivoArchivo

La crema Roche Posay Effaclar Mat es un tratamiento hidratante que regula del exceso de sebo del rostro. Minimiza la apariencia de los poros abiertos y matifica la piel, evitando así los molestos brillos. Formulada con Sebulyse, un nuevo ingrediente activo sebo-regulador más potente que el zinc, esta crema tiene una textura “oil-free” enriquecida con esferas micro-absorbentes y perlite para lograr una piel mate al instante. Además, aporta hidratación al cutis. Recomendada para el cuidado diario de pieles grasas.

Un fotoprotector indispensable para el cuidado de la piel

¿Cómo acabar con la grasa facial en verano y evitar los molestos brillos?
¿Cómo acabar con la grasa facial en verano y evitar los molestos brillos?ArchivoArchivo

El protector solar SP50+ de Avène deja un acabado mate en el rostro y ayuda a controlar los brillos, ya que absorbe el exceso de sebo y el sudor. Su fórmula con vitamina C neutraliza la acción dañina de los radicales libres. Contiene además Agua termal de Avène, lo que le aporta propiedades calmantes y anti irritantes. Resulta ideal para el uso diario y como su textura es «aquafluida» se absorbe rápidamente. Este producto está indicado especialmente para la protección del sol de las pieles mixtas o grasas, y también para las sensibles.

Mascarilla hidratante y revitalizante con higo chumbo

¿Cómo acabar con la grasa facial en verano y evitar los molestos brillos?
¿Cómo acabar con la grasa facial en verano y evitar los molestos brillos?ArchivoArchivo

La mascarilla facial Apivita Express Beauty está especialmente diseñada para hidratar la piel del rostro en profundidad y protegerla de las agresiones externas. Idónea para las pieles secas y deshidratadas, este producto contiene aloe, manteca de karité y camomila, así como aceite esencial de lavanda, además de higo chumbo. Tonifica y rejuvenece la piel del rostro. Aporta suavidad y calma la piel. Además, está libre de parabenes, siliconas y aceites minerales.

Lugar de compra recomendado: www.mifarma.es

Un proyecto de LR Content