Contenido patrocinado por logo Telefónica

Tecnología

140.000 m² para situar a España a la vanguardia del mundo digital

Telefónica tiene previsto invertir hasta 100 millones en un nuevo Hub tecnológico hasta 2024, cuando la compañía celebrará su primer centenario

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha anunciado la creación de un gran Hub mundial de Innovación y Talento en la sede de la compañía.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha anunciado la creación de un gran Hub mundial de Innovación y Talento en la sede de la compañía.TelefónicaLa Razón

“El futuro es presente y se juega en el terreno de la innovación y el talento, porque es ahí donde se transforman las vidas de las personas. Y Telefónica quiere redoblar su apuesta por el futuro y por las personas con el Hub mundial de Innovación y Talento”. José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, ha anunciado así el lanzamiento de un espacio para la innovación y el talento en la sede de la operadora en Madrid, conocida como Distrito Telefónica. Los 140.000 metros cuadrados de sus instalaciones se convertirán en una red de edificios inteligentes, conectados entre sí, en los que cada año se formará a 100.000 personas en nuevas capacidades digitales.

Gestión de talento y transformación digital

La transformación digital es uno de los grandes retos a los que las grandes compañías se tienen que enfrentar en la actualidad. Este proceso, acelerado en los últimos meses por la pandemia, consiste en cambiar la cultura de las organizaciones para abandonar de manera paulatina los modelos de negocio más tradicionales y apostar por un nuevo modelo digital donde destaque la innovación, el uso intensivo de la tecnología y el trabajo colaborativo. Esta cuarta revolución industrial que pone todo el peso en la tecnología trae consigo una nueva forma de trabajar centrada en la agilidad, la flexibilidad y la eficiencia.

Formar o desarrollar las habilidades digitales es esencial para crear una nueva cultura empresarial que recompense este tipo de aprendizajes y abra un abanico de posibilidades a partir de las nuevas competencias digitales. La formación y el reskilling (reciclaje profesional) son más urgentes que nunca para adaptarse a las exigencias del mundo digital y generar nuevos empleos.

El nuevo Hub tecnológico de Telefónica da un paso adelante en este sentido para funcionar como un polo de atracción y retención de talentos. La formación continua, tanto en capacidades como en herramientas, es uno de los objetivos prioritarios que la compañía ha querido canalizar a través de este nuevo espacio. El Hubserá, en palabras del presidente de la compañía, un gran centro neurálgico donde conectar talento de todos los países y que sitúe a España a la vanguardia mundial del desarrollo de profesionales de alta cualificación. Según Álvarez-Pallete “será el Hub líder de la compañía líder”.

Comprometidos con el futuro del país

En la fase de lanzamiento está previsto que este nuevo espacio acoja medio centenar de desarrollos tecnológicos de primer nivel: holografías, gaming, robots, automóvil conectado, drones, seguridad de última generación o aulas híbridas serán algunas de las propuestas en las que se trabajará inicialmente. “La innovación y el talento son dos vectores clave para el progreso y el bienestar de España, fundamentales para reducir las desigualdades, crear puestos de trabajo y situar a nuestro país en los puestos de cabeza de un mundo mejor, más sostenible, más justo y más inclusivo, y donde la colaboración es la mejor ventaja competitiva”, señala Álvarez-Pallete.

El Hub incluirá proyectos como el Experience Tank, un centro para compartir la última tecnología, o el Laboratorio Wayra, una plataforma diseñada para que las startups desarrollen proyectos de sanidad, retail, industria o media.

Este gran centro de Innovación y Talento - que se sitúa dentro del plan estratégico que la compañía anunció en 2019 - contará con una inversión de 100 millones de euros hasta 2024, coincidiendo con la celebración de su primer centenario. Distrito Telefónica se transformará en una gran red de edificios conectados entre sí por tecnología 5G aplicada y comunicaciones holográficas.

Un proyecto de LR Content paralogo Telefónica