Un proyecto de

Transforma etiquetas, contrata talento, promueve inclusión: Centros Especiales de Empleo como agentes de cambio

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todas sus facetas. Los Centros Especiales de Empleo, como Integra CEE, cumplen una función crucial para que puedan impulsar sus vidas a través de la inclusión sociolaboral

Los Centros Especiales de Empleo promueven la inclusión socioloboral de personas con discapacidad.
Los Centros Especiales de Empleo promueven la inclusión socioloboral de personas con discapacidad. FOTO: Clece La Razón

Las cifras de paro del colectivo de personas con diversidad funcional son demoledoras: solo uno de cada cuatro tiene empleo. Este dato refleja la importancia de los Centros Especiales de Empleo (CEE) como recurso para promover oportunidades laborales que permitan mejorar la situación actual y seguir avanzando hacia la igualdad de oportunidades.

En España, el 70% de las contrataciones laborales de todo el colectivo las realizan estos centros, según el informe de ODISMET. “En nuestro caso, nos enorgullece decir que más del 89% del total de los más de 4.200 trabajadores de nuestra empresa son personas con discapacidad”, afirma Luis Cruz, director general de Integra CEE.

Los CEE son empresas de la economía social, reguladas por la Administración, cuyo objetivo principal es proporcionar trabajo productivo, remunerado y adecuado a las características personales de trabajadores con discapacidad para promover su inclusión en el mercado laboral. “Es la herramienta más eficaz que tenemos para luchar contra las barreras y dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su camino hacia la inserción laboral y la mejora de su calidad de vida”, señala Cruz.

La Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional como agente de cambio

Las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional son equipos multiprofesionales enmarcados en los Servicios de Ajuste Personal y Social de los Centros Especiales de Empleo, que permiten el desarrollo del ajuste y la eliminación de barreras u obstáculos para la incorporación, permanencia y progresión sociolaboral de las personas con discapacidad.

“Generar entornos inclusivos y promover la sensibilización en empresas clientes, la sociedad y los propios compañeros y compañeras de la organización es una de las principales metas de la Unidad de Apoyo, lo que nos permite, no solo incorporar personas con discapacidad en nuestra organización, sino prevenir dificultades y barreras impulsando así una inclusión sociolaboral real dentro de entornos laborales inclusivos”, afirma Rebeca Álvarez, responsable nacional de Unidad de Apoyo de Integra CEE, formada por más 100 profesionales del ámbito social, especializados en la atención sociolaboral, que se encargan del desarrollo, planificación, supervisión y mejora continua de los procesos y del estudio y tratamiento de los casos.

En Integra CEE, “entendemos la Unidad de Apoyo como un trabajo en red y coordinado con el tejido asociativo e instituciones de referencia de la persona, así como con su entorno familiar siempre que sea necesario, lo que promueve una atención de mayor calidad ampliando la capacidad de impacto, y permitiendo atender las necesidades de las diferentes dimensiones vitales de cada una de las personas trabajadoras”, señala.

Estos profesionales de trabajo social desempeñan una labor muy importante en las empresas productivas dentro del marco del empleo protegido u ordinario, apoyando a identificar el talento y valor de la diversidad como uno de los principales activos de las organizaciones entendido así, una mayor competitividad y sostenibilidad de la empresa.

Somos agentes de cambio porque definimos y apoyamos a las personas de la organización a perseguir y alcanzar sus metas en las diferentes dimensiones vitales: laboral, social, personal, relacional, de salud, económica y de vivienda entre otras. Dentro este paradigma, podemos asumir diferentes roles; desde mediadores, asesores, gestores de programas y recursos, tutores en procesos de mentoring y formación, agentes de sensibilización, entre otros. Además, como agentes de cambio, velamos por la progresión e implementación de nuevas metodologías de trabajo inclusivas dentro de las organizaciones”, desvela.

Este año, el tema de Naciones Unidas para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post covid inclusivo, accesible y sostenible, un mensaje que alerta de la necesidad imperiosa de inclusión de las personas con discapacidad, uno de los grupos sociales que más peso de falsas creencias, tabúes y etiquetas soporta.

“Creo que en la sociedad sigue habiendo muchos tabúes hacia el mundo de la discapacidad. Se ha avanzado bastante en estos años pero aún queda camino por recorrer. En este sentido los CEE cumplimos una labor muy importante de sensibilización de la sociedad”, explica Luis Cruz, director general de Integra Centro Especial de Empleo, que ha promovido toda una semana de acciones estratégicas de sensibilización.

Contrata talento, promueve inclusión

Integra CEE ha presentado una Guía de Recursos sobre empleo y discapacidad local dirigida a las pequeñas y medianas empresas de Valladolid. Para su elaboración, han colaborado más de 20 entidades especializadas en personas con discapacidad y otros colectivos de difícil inserción.

La guía se ha presentado en el foro “Contrata talento. Promueve inclusión” realizado el día 1 de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde se han analizado desde un punto de vista integral y sistémico los diferentes retos actuales y futuros en materia de empleabilidad y discapacidad que se presentan en la capital vallisoletana, en especial para las PYMES, micropymes y pequeñas empresas en los procesos no solo de contratación, sino de gestión de la diversidad y retención del talento en la compañía.

Impulsar las accesibilidades

En Madrid se ha organizado la jornada ‘Retos de la accesibilidad en el día a día’ en la Universidad Politécnica de Madrid, en la que diferentes profesionales de grandes empresas y del ámbito universitario han reflexionado sobre la accesibilidad y los proyectos que se están llevando a cabo para garantizarla en diferentes ámbitos y contextos: accesibilidad en general, accesibilidad digital, accesibilidad arquitectónica, accesibilidad en la formación y la accesibilidad en el empleo.

Desde la edad temprana

La sensibilización no tiene edad y por ello han lanzado un proyecto denominado Diversicuentea dirigido a los niños y niñas de entre 2 y 3 años en escuelas infantiles de gestión integral de CLECE. Se trata de un proyecto de ámbito estatal, donde se ha trabajado e introducido el tema de la discapacidad a través del cuento, trabajando en diversos lenguajes alternativos de comunicación y realizando diversas actividades plásticas todas desde la perspectiva del respeto a las diferencias. Este proyecto ha tenido un gran alcance llegando a más de 700 niños y niñas en todo el territorio nacional. Se han desarrollado diferentes acciones para normalizar el uso de un bastón, de los audífonos, la lengua de signos o el descubrimiento de los pictogramas como forma de comunicación en personas con necesidades especiales en el ámbito cognitivo.

Transforma etiquetas

La campaña #TransformaEtiquetas se ha realizado en las instalaciones de más de 50 clientes de Integra CEE repartidos en todo el territorio nacional, donde prestan diferentes servicios de calidad las personas con discapacidad contratadas por su centro especial de empleo. El objetivo es visibilizar y transformar algunas de las concepciones que se tienen en relación a la situación de las personas con discapacidad, ya que obstaculizan los procesos de inclusión sociolaboral del colectivo y con ello, el pleno desarrollo de su autonomía personal, social y económica.

“Cada persona trabajadora de la empresa ordinaria que comparte entorno laboral con nuestra plantilla ha recibido en su puesto de trabajo una etiqueta con un doble mensaje; situación desfavorecedora del colectivo como la tasa de empleabilidad siendo esta el último año de un 35% frente al 78% de las personas sin discapacidad; o la situación de riesgo de pobreza en la que se sitúan 1 de cada 3 personas con discapacidad; dando la vuelta a la etiqueta bajo el lema de #TransformaEtiquetas”, explica Rebeca Álvarez.

El mensaje muestra cómo la contratación de un centro especial de empleo favorece la inclusión sociolaboral del colectivo y da valor a la prestación de la empresa. “No debemos olvidar que la contratación de personas con discapacidad es un acto de sensibilización en sí mismo. Cuando personas con y sin discapacidad trabajan en el mismo espacio, se está produciendo una acción de inclusión, sensibilización y respeto a la diversidad que tiene un gran valor. La oportunidad laboral es el camino para el cambio, para el pleno desarrollo de las personas con discapacidad”, concluye la Responsable Nacional de Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional de Integra CEE.

Un proyecto de LR Content para