Contenido patrocinado

Las mejores hipotecas variables para aprovechar el euríbor en mínimos históricos

Su interés es muy reducido al calcularse con este índice de referencia

FOTO: Jesus G. Feria La Razón

El euríbor cerró el 2021 con un valor del -0,502%; el segundo más bajo de su historia. Por lo tanto, puede ser un buen momento para contratar préstamos hipotecarios a tipo variable, pues su interés es muy reducido al calcularse con este índice de referencia. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, las mejores hipotecas variables para aprovecharse del euríbor en negativo son las de COINC, EVO Banco y Openbank.

1. La Hipoteca Variable de COINC

La Hipoteca Variable de COINC es la más barata dentro de esta modalidad. Para empezar, tiene uno de los intereses más bajos del mercado: 1,89% fijo el primer año y euríbor más 0,89% para los siguientes. Y a diferencia de lo que ocurre con otras hipotecas, estos tipos no están condicionados a la contratación de otros productos de la entidad (como seguros, por ejemplo), lo que reduce considerablemente su precio.

COINC, que es una marca online de Bankinter, tampoco cobra comisiones por la apertura del préstamo o por hacer pagos por adelantado (amortización anticipada). Con su hipoteca variable se puede financiar hasta el 80% de la compra de la vivienda (60% si se adquiere una segunda residencia), con un plazo máximo de devolución de 30 años.

2. La Hipoteca Inteligente de EVO Banco

Según HelpMyCash, la Hipoteca Inteligente de EVO Banco es la segunda más barata a tipo variable. Su interés, de euríbor más 1,85% el primer año y de euríbor más 0,83% los siguientes, es más bajo que el que ofrece COINC. Sin embargo, cuesta más dinero a la larga, pues para conseguir esos tipos hay que domiciliar los ingresos (un mínimo de 600 euros al mes) y contratar los seguros de hogar y de vida de la entidad.

EVO Banco es una entidad virtual que también pertenece a Bankinter. Como COINC, no cobra comisiones por apertura ni por amortización anticipada. Su préstamo hipotecario permite financiar hasta el 80% de la compra de una vivienda habitual, a devolver en un plazo máximo de 30 años.

3. La Hipoteca Open Variable de Openbank

Este top 3 lo cierra la Hipoteca Open Variable de Openbank, una entidad online de Banco Santander. Tiene un interés del 1,95% fijo el primer año y de euríbor más 0,95% los siguientes, que se consigue si se domicilian los ingresos recurrentes (al menos 900 euros al mes) y se contrata el seguro de hogar con el banco.

Openbank no aplica comisiones por apertura ni por amortización anticipada parcial, pero si se paga toda la hipoteca por adelantado (amortización anticipada total), sí cobra una compensación del 0,25% (0% si han pasado más de tres años desde la firma de la hipoteca). Con su crédito se puede financiar hasta el 80% de la compra de una vivienda habitual o hasta el 70% de la adquisición de una segunda residencia, con un plazo máximo de 30 y 25 años, respectivamente.

¿Hasta cuándo seguirá el euríbor por debajo del 0%?

Según la mayoría de los expertos en finanzas, el euríbor seguirá cotizando en negativo durante varios años más. Por ejemplo, desde el Departamento de Análisis de Bankinter pronostican que su valor medio será del -0,30% al finalizar el 2022 y del -0,20% cuando se acabe el 2023.

Contratar una hipoteca variable, por lo tanto, asegura pagar unas cuotas bajas a corto plazo. A la larga, sin embargo, es difícil predecir cómo evolucionará el euríbor. Por ello, antes de firmar uno de estos productos, desde HelpMyCash aconsejan calcular si podrían pagarse las mensualidades en caso de que este índice subiera.

Un proyecto de LR Content