Contenido patrocinado por Logo becas Podium

Becas Podium

Rodar juntos, rodar mejor

La campaña #RodamosJuntos trata de educar en la convivencia a coches y bicicletas

La campaña #RodamosJuntos trata de educar en la convivencia a coches y bicicletas
La campaña #RodamosJuntos trata de educar en la convivencia a coches y bicicletasBecas Podiumlarazon

El atropello sufrido por Alejandro Valverde en el pasado mes de julio hizo visible para mucha gente lo que ya era una preocupación desde hace tiempo para Telefónica y para el equipo Movistar. La campaña #RodamosJuntos trata de concienciar de la importancia del respeto mutuo entre ciclistas y conductores desde 2017.

Los ciclistas profesionales del Movistar Team, encabezados por Alejandro Valverde, conscientes de los riesgos que sufren los ciclistas aficionados en las carreteras, han cedido su imagen a la campaña #RodamosJuntos. Alejandro es la cara visible desde mucho antes de ser víctima de la imprudencia de un conductor este verano. El murciano ya participó junto a Perico Delgado en el lanzamiento de la campaña en 2017.

El Movistar Team utiliza la etiqueta #RodamosJuntos en sus comunicaciones y también en su maillot. Y desde la página web www.rodamosjuntos.net se ofrecen consejos prácticos de la Dirección General de Tráfico y de la Real Federación Española de Ciclismo mostrando algunas de las situaciones más frecuentes que viven ciclistas y conductores cada día, como consecuencia de la creciente convivencia del vehículo y bicicleta en las carreteras.

Las recomendaciones para los ciclistas van desde las básicas hasta otras más avanzadas. Algo fundamental cuando el negocio de la venta de bicicletas está en auge en España. Y las ventas en 2021 se incrementaron en un 10 por ciento respecto a 2020.

Cada vez hay más gente en carretera con una bicicleta y cada vez se hacen más necesarios estos consejos. También para los conductores, a los que se recuerda que los ciclistas tienen la posibilidad de rodar en paralelo, en filas de dos. Aunque la recomendación también es hacerlo lo más cerca posible del costado derecho de la vía. En las glorietas los ciclistas gozan de prioridad, un detalle que a los conductores de los vehículos de motor se les olvida con bastante frecuencia.

Pero no solo tienen derechos las personas que montan en bicicleta. Como conductores de un vehículo tampoco se les permite la ingesta de alcohol o el uso del teléfono móvil. Cualquier precaución es poca, por parte de ciclistas y conductores, para no revivir casos como el de Alejandro Valverde o más graves.

Un proyecto de LR Content paraLogo becas Podium