Contenido patrocinado

Opinión

Factores de riesgo en disfunción eréctil (I)

Disfunción
DisfunciónLa RazónLa Razón

La disfunción eréctil es, en una alta proporción de casos, un síntoma de una patología cardiovascular subyacente. Por ello, su investigación en varones con factores de riesgo (hipertensión, diabetes, cardiopatía, etc.) debería ser una práctica sistemática en la consulta, tanto del médico de familia como del resto de especialistas. Comparte factores de riesgo con las enfermedades cardiovasculares (sedentarismo, obesidad, tabaquismo, dislipemia y síndrome metabólico) y muchos de ellos son modificables.

Aparte de las causas arteriales, hay factores de origen neurógeno, hormonal, por medicamentos o psicológico. La edad es un factor de riesgo, aunque no debe de ser considerada como una consecuencia inevitable. La diabetes es la enfermedad endocrina más asociada a esta disfunción. La probabilidad de presentarse en estos pacientes es tres veces superior que en no diabéticos. La relación con la hipertensión arterial es significativa, dependiendo de la asociación a otras enfermedades.

El tabaquismo se ha asociado como factor de riesgo de forma independiente a las enfermedades crónicas relacionadas con este hábito. La depresión es un factor de riesgo importante y también la psoriasis, la espondilitis anquilopoyética y el hígado graso.

La biopsia de próstata transrectal puede ser un factor de riesgo, como se han descrito en varios estudios y exponen las guías clínicas de la Asociación Europea de Urología. Por último, los problemas de erección se asocian a los síntomas de la próstata con la edad. El riesgo de sufrirla se multiplica según la severidad de la sintomatología urinaria en cualquiera de los grupos de edad.

Consúlteme en www.doctorpeinado.com

Un proyecto de LR Content