Contenido patrocinado

Banca

Cuentas remuneradas o depósitos: ¿Qué instrumento de ahorro se ajusta más a tus necesidades?

Es importante que el ahorrador entienda los pros y contras de cada instrumento

El poder adquisitivo de los españoles se desploma
El poder adquisitivo de los españoles se desplomalarazonLa Razón

En un entorno en el que los tipos de interés están cambiando a diario, se ha vuelto cada vez más importante escoger el producto de ahorro. Aunque las opciones todavía no son muy jugosas, sí que han comenzando a ser más atractivas. El mercado actual ofrececuentas remuneradas y depósitos que no solo ponen a buen recaudo el dinero sino que dan una renta que en los últimos meses se ha duplicado.

Según los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, es importante que el ahorrador entienda los pros y contras de cada instrumento que tiene a su disposición y así escoja el que más se ajuste a sus necesidades. “Si lo que se busca es ganar rentabilidad y seguir operando con el dinero, entonces se debería prestar atención a las cuentas remuneradas. Por otro lado, si lo que se quiere es una mayor rentabilidad y no incomoda bloquear el ahorro por determinado tiempo, entonces los depósitos se convierten en un producto más atractivo”, ejemplifican los especialistas del comparador financiero.

Las mejores cuentas remuneradas

Las cuentas de ahorro –o remuneradas– son aquellas que ofrecen un porcentaje de rentabilidad por el dinero ingresado. Es un producto con un riesgo bajo, ya que el capital no se perdería ni siquiera si el banco quebrara. En este caso, el Fondo de garantía de depósitos (FGD) garantiza hasta 100.000 euros por cliente y entidad. Además permite, como ya explicaron desde HelpMyCash, retirar el dinero en cualquier momento sin penalización.

La desventaja de este producto radica en la rentabilidad, que aún sigue siendo más baja que la de los mejores depósitos europeos. “Durante mucho tiempo las cuentas de remuneradas en España se caracterizaron por tener tipos de interés mínimos, a 0,02%TAE o menos. Pero desde que el Banco Central Europeo empezó a subir los tipos, bancos como Sabadell han mejorado considerablemente su oferta, hasta remunerar un 2%TAE”, destacan desde el comparador.

Tal y como indican los expertos, Sabadell ofrece a los nuevos clientes un 2%TAE en su Cuenta Online. Eso sí solo para el primer año y por un saldo máximo remunerable de 30.000 euros. Y si además, el cliente domicilia su nómina podría llevarse 175 euros netos, pero deberá hacerlo antes del 10 de enero de 2013.

Con una oferta menos agresiva, WiZink ofrece una cuenta de ahorro que remunera el 0,50%TAE. No tiene límite de tiempo ni requiere ingresos mínimos.

Al final, las cuentas remuneradas son un instrumento útil, sobre todo para conservar la parte de dinero que se pueda llegar a necesitar en cualquier momento para cubrir una emergencia o imprevisto”, subrayan desde HelpMyCash.com

Los mejores depósitos

La característica principal de los depósitos es la cesión de un capital al banco por parte del cliente a cierto plazo, a cambio de una retribución. “En teoría no es posible disponer de ese dinero hasta la fecha de vencimiento del depósito. Pero en la práctica, la mayoría de los contratos permiten la cancelación, eso sí, se debe pagar una comisión”, recalcan los expertos de HelpMyCash.com.

“Los depósitos de entidades españolas que ahora destaquen son escasos”, incitan desde el comparador, sin embargo, destacan que Wizink, ofrece depósitos remunerados con un interés del2%TAE a 18 meses, otro a 2,30%TAE a 25 meses y uno a 2,50%TAE a 36 meses.

A diferencia de España, el resto de países europeos sí que ha modificado su oferta, siendo Estonia y Letonia los países que más rentabilidad ofrecen a un 1 año. El banco Coop da a sus clientes 2,57%TAEa un año, mientras que Blue Or Bank 2,56%TAEpara el mismo período.

A dos años, la entidad que más da es de nuevo BluOr Bank (con un 2,87%TAE).

Desde el comparador explican que adquirir depósitos de otros países europeos es igual de seguro que hacerlo en España, porque están protegidos por el FGD de cada país. “Se pueden adquirir por medio de plataformas como Raisin. Son intermediarios seguros y que tienen un amplio catálogo de depósitos, por lo que el ahorrador puede investigar cuál es el que más se ajusta a lo que está buscando”, indican los aspectos.

Un proyecto de LR Content