Contenido patrocinado
Economía

Inmobiliaria

¿Cuánto bajará el precio de la vivienda en 2023?

Todo conduce a una reducción de la demanda de vivienda y un consecuente enfriamiento del mercado inmobiliario

Edificios de viviendas en venta en el barrio madrileño de El Cañaveral.
Edificios de viviendas en venta en el barrio madrileño de El Cañaveral.Alberto R. RoldánLa Razón

Distintos expertos del sector inmobiliario coinciden en que el precio de la vivienda bajará en 2023. Y es que desde la primera subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo, las hipotecas se han encarecido considerablemente —se estima que el euríbor podría alcanzar el 3% antes de fin de año, frente al -0,477% de enero— y los bancos han endurecido los requisitos para conceder este tipo de préstamos.

Todo conduce, entonces, a una reducción de la demanda de vivienda y un consecuente enfriamiento del mercado inmobiliario: la cantidad de compraventas mostró cero variaciones entre agosto y septiembre de este año, según el INE; mientras que los precios se incrementaron tan solo un 0,1% durante el tercer trimestre, según el Colegio de Registradores.

“Las estadísticas muestran el inicio de un cambio de ciclo en el inmobiliario: el boom de operaciones y el incremento sostenido de los precios empieza a moderarse a raíz de la subida de tipos”, explican los especialistas de HelpMyCash.com, web dedicada a la comparación de inmobiliarias y productos financieros. Pero ¿qué esperan para 2023?

El precio de la vivienda caerá en 2023

No existe consenso respecto de cuánto bajarán los precios en 2023. Bankinter prevé un desplome del 3%, mientras que la consultora Atlas Real Estate Analytics estima una caída del 0,9%. El banco BBVA, por su parte, espera un incremento del 2%, cifra que se asemeja a la ING, que espera un crecimiento del 1% para el próximo año.

“El objetivo del Banco Central Europeo es situar la inflación en el 2%, por eso suben los tipos de interés. De momento, sin embargo, estamos lejos de esta previsión: el coste de vida aumentó un 6,8% en noviembre. Teniendo esto en cuenta e incluso en el escenario más optimista donde la misión del BCE se cumple, un incremento del 1% en el precio de la vivienda implica una bajada de su valor real”, explican los especialistas de HelpMyCash.

Las compraventas se contraen con más fuerza

Desde el comparador inmobiliario advierten también que el propietario español, en general, prefiere conservar la vivienda antes que bajar su precio. Por eso se espera una caída más fuerte en la cantidad de transacciones que en valor de venta. Real Estate Analytics adhiere a esta teoría y espera un desplome del 15,4% en la cantidad de compraventas para 2023. La Universidad de Barcelona estima que si los tipos superan el 3%, las compraventas disminuirían alrededor de un 15%. En la misma línea, la inmobiliaria Redpiso espera que la cantidad de operaciones el próximo año sea entre un 20% y un 30% más baja.

“Nuestro consejo para los propietarios que quieran vender su piso es que adapten su valor a los precios de mercado. De lo contrario, la venta se puede demorar mucho más de lo esperado”, aseveran los expertos del comparador inmobiliario.

El problema de la obra nueva

El déficit de construcción de obra nueva influye también en la evolución de los precios y la cantidad de compraventas. La invasión rusa en Ucrania y la inflación desbocada de los últimos meses produjo un incremento en los costes de materiales de construcción que llevó a muchas promotoras a ralentizar y hasta paralizar las obras.

“Esto es economía básica: es cierto que la demanda de viviendas está bajando de manera general tras el encarecimiento de las hipotecas, por eso se espera que los precios bajen. Sin embargo, la falta de oferta de obra nueva actúa amortiguando el descenso de los precios. En otras palabras, baja la demanda, pero baja también la oferta por la escasez de obra nueva”, explican desde HelpMyCash.

El clima en el mercado inmobiliario todavía es de incertidumbre. Queda pendiente una nueva reunión del Banco Central Europeo que determinará la evolución de los costes de las hipotecas. Ello, ligado a la contención o no de la inflación, será lo que marcará elporvenir de la compraventa de viviendas y sus precios para el próximo año.

Un proyecto de LR Content