Contenido patrocinado
LR Content
Hacia la energía inagotable con la fusión nuclear: EEUU anuncia un logro científico histórico
El Gobierno de Estados Unidos confirmó a finales de año que expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California han logrado una fusión nuclear con ganancia neta de energía
El pasado mes de diciembre la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, en una rueda de prensa junto a la directora de la Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, Arati Prabhakar, y otros responsables gubernamentales y científicos, confirmó que expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California habían logrado por primera vez una reacción de fusión nuclear con ganancia neta de energía. Esto quiere decir que se produjo más energía que la empleada durante el proceso. “Esto es solo el comienzo”, afirmó Granholm señalando el logro alcanzado tras más de 60 años de investigación global en desarrollo, ingeniería y experimentación.
Un hito para la ciencia
Para alcanzar este ansiado logro, los científicos dirigieron 192 láseres contra una cápsula de deuterón y tritón del tamaño de una palomita de maíz a unos 3 millones de grados Celsius con el fin de simular de forma breve las condiciones de una estrella y lograr la ignición, explicó Jill Hruby, subsecretaria de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, en inglés). Este complejo proceso supone un importante avance, sobre todo si tenemos en cuenta que durante las últimas décadas se han invertido grandes cifras de dinero en intentar emular el proceso por el que el Sol brilla para generar una fuente de energía limpia y prácticamente infinita. Es un objetivo en el que trabajan equipos de científicos a lo largo de todo el mundo. De hecho, solo unos meses antes, investigadores de Reino Unido anunciaron que habían duplicado la marca anterior de generación y mantenimiento de la fusión nuclear gracias a una gran máquina en forma de rosquilla compuesta por imanes enormes. Duró apenas cinco segundos.
Si bien el de Estados Unidos es el mayor avance en este sentido hasta la fecha, podrían pasar decenios hasta que se traduzca en un uso comercial, ya que es necesario continuar dedicando esfuerzos e inversión a esta investigación para poder construir una planta eléctrica que funcione con fusión nuclear.
Más cerca de la energía sin coste de carbono
Durante la presentación, Granholm quiso destacar precisamente la inversión que ha realizado Estados Unidos durante todo este tipo en pro de acercarse a la generación de una energía sin coste de carbono, libre de gases de efecto invernadero y que no genere residuos radiactivos peligrosos.
Además, Marvin Adams, vice administrador de la NNSA para Programas de Defensa, aprovechó para destacar que la fusión es un “proceso esencial en las armas nucleares modernas y que tiene potencial para crear energía limpia en abundancia”, por lo que este hallazgo permitirá ayudar a la disuasión de armas sin necesidad de hacer “pruebas nucleares explosivas”.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar